Discusión: Ayuda reparar zodiac
Ver mensaje
Antiguo 09-09-2015, 12:19
allora allora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por EIGERDIVER Ver mensaje
El problema es el mal sitio en el que está la rotura. Una superficie plana con un agujero o desgarron es relativamente fácil de reparar, pero tu arreglo tiene un poco más de complicación, aunque puede hacerse.
No nos has dicho si tu embarcación es de neopreno o de PVC, pero supongo que será de este último material.
Yo actuaría de la siguiente manera: ( si luego no resulta, siempre tienes la opción de llevarla a un profesional)
Lo primero es conseguir un trozo del mismo material del que está construido tu barco ( Pvc, suponemos). En cualquier taller de nautica o incluso en puertos, suele haber neumaticas de desguace de las que te pueden facilitar un trozo de material. A ser posible del mismo color que la tuya.
Busca una posición cómoda para trabajar, que no tengas que estar tirado en el suelo debajo del barco. Si hace falta darle la vuelta a la embarcación para trabajar más cómodo, se la das.
El siguiente paso es "sanear" la zona afectada. Debes retirar trozos de tejido degradados y cualquier cosa o suciedad que pueda tener adherida ( caracolillo, algas, grasa...).
La siguiente misión consiste en lijar ligeramente la zona afectada ( no solo la rotura, sino una zona a su alrededor: ten en cuenta que el parche debe sobresalir sobre la zona rota al menos unos 5 cms), de tal forma que dejes una superficie limpia y ligeramente áspera. No utilices máquinas, lija a mano, para evitar estropicios.
Después, con el trozo de tejido que habrás conseguido, debes calcular la forma que tendrá el parche y recortarlo. Limpialo y líjalo igual que en el caso anterior. Tras lijar , debes limpiar con alcohol el tejido para no dejar restos de polvillo del lijado. SI es pvc, no uses acetona, porque puedes disolver el tejido.

Si el material es pvc, facilitará bastante adaptar el parche a la zona calentándolo con un secador de pelo y "forzándolo" a ocupar su futuro lugar. El calor deformará ligeramente el material y te ayudará a colocarlo bien a la primera.
Una vez hecho todo esto, llega el momento de encolar las piezas a pegar. Debes utilizar un pegamento específico para PVC/Neopreno Hypalon. Lo venden casi en cualquier naútica. Asegúrate de que está en buen estado ( osea, que no lleva 10 años en una estantería y está más seco que un polvorón). Consiguete también un pincel pequeño y/o una espátula estrecha.
Para encolar: que no te de un solazo directo, ni mucho menos que haya rocío o mucha humedad.
El pegamento será de dos componentes: un liquido denso de color ambarino o transparente y un catalizador en un botecito pequeño. Haz la mezcla con las proporciones indicadas en el bote y no te quedes corto, mejor que te sobre pegamento. Revuélvelo bien y lo aplicas en el parche y en el barco (previamente, marca con un rotulador la forma del parche en el barco)
Espera unos diez minutos, hasta que al tocar el pegamento, casi no peque, y le vuelves a dar una nueva capa a las dos partes ( tendras que mezclar de nuevo, porque si te ha sobrado de la primera mano, estará casi seco y no podras extenderlo)
Vuelves a esperar otros diez minutos y aplicas el parche contra la superficie de la embarcación. Ten cuidado de acertar con la posición a la primera, porque si lo pones torcido o desplazadao, no podrás corregirlo: ensaya antes la posición o márcate unas referencias con el rotulador en el parche y en el barco.
Una vez el parche en su sitio, presiona a conciencia toda la zona ( por encima del parche, obviously) con algo romo como el mango de un destornillador, asegurandote de que las dos piezas quedan bien unidas y no hay burbujas ni zonas sin pegar, sobre todo en los bordes. También puedes ayudarte con el secador de pelo para adaptar el pvc a alguna zona más difícil.
Y ya está: espera al menos 24 horas antes de usar el barco y, con un poco de suerte y si has hecho todo bien, habrás solucionado la via de agua y el parche te durará una eternidad.
Espero que te haya servido de ayuda. Si tienes dudas, no dudes en preguntar.
Un saludo
Disculpad que me cuele en el hilo, en mi caso se me ha despegado una de las piezas de la zodiac (la base de una chumacera) no hay roturas. Me imagino que el proceso que describes para una rotura también vale más o menos para mi caso.
Saludos y gracias.
Citar y responder