Ver mensaje
Antiguo 09-09-2015, 20:02
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Color achocolatado liquido de refrigeracion

Cita:
Originalmente publicado por GRIMBEJO Ver mensaje
Este fin de semana lo voy a cambiar previa limpieza del sitema con agua y un limpiaradiadores, despues le pondré liquido al 50% y os cuento. En mi caso se complica un poco el drenaje ya que tiene un circuito anexo para el calentador de agua sanitaria.
Hola Grimbejo, creo que soy vecino tuyo de pantalán, je, je...Me imagino que tu barco tiene el Volvo D1-20, es casi idéntico al mío, un D1-30.

Yo le cambio el líquido de refrigeración cada dos años como mínimo. También tengo una derivación de la refrigeración al termo de agua caliente sanitaria y te puedo asegurar que cambiar el líquido no es nada complicado. Este finde no estaré por aquí, así que no te podré ayudar, pero por si no lo has hecho nunca, te explico como hago.

Antes de empezar, le echo un producto limpiaradiadores y pongo el motor en marcha hasta que alcance la temperatura de servicio. Lo mejor es incluso darse una vuelta navegando para que se abra el termostato y circule por todo el circuito.

Después tendrás que esperar a que se enfríe el motor. Una vez frío, hay que vaciar el circuito. Tienes dos tornillos de vaciado, uno a babor, debajo del intercambiador y otro a estribor. Son dos piezas de color negro en las que puedes conectar un pequeño tubo de goma para vaciar el líquido una vez aflojados dichos tornillos.

De esta manera vacías el líquido de refrigeración del motor pero tendrás que vaciar el circuito que va hacia el termo. Yo lo que hago es desconectarlo de las dos entradas del motor (una en el frente y otra detrás del intercambiador) y soplo por una de ellas hasta vaciarlo del todo. Por una de las entradas de este circuito le meto una manguera de agua para limpiarlo más y vuelvo a soplar para vaciarlo.

Una vez hecho esta operación, cierro todo y relleno de líquido de refrigeración de automoción poco a poco, dejando que vaya bajando. Yo nunca lo diluyo, le echo el líquido tal y como viene en la garrafa pues ya está rebajado.

Antes de encender espero un rato para que no haya burbujas de aire y después de encender, hay que revisar varias veces el nivel, pues el circuito se autopurga y siempre tendrás que rellenar hasta que desaparezcan las burbujas y se estabilice.

Una de grog

Editado por chukel en 09-09-2015 a las 20:50.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Edu (10-09-2015), GRIMBEJO (09-09-2015)