Re: Equipo básico inmersión
Bueno, el riesgo de que estalle una botella de buceo, si está revisada periódicamente, la cuidas moderadamente y, sobre todo, no te dedicas a hacer experimentos e intercambiar piezas, es casi inapreciable.
En España, país con muchos kms de costa y con montones de centros de buceo, hay miles de botellas que se usan intensivamente ( al menos en temporada alta), a las que debes de sumar los otros miles de botellas que tienen buceadores particulares con equipo en propiedad.
Estamos rodeados de envases a presión con potencialidad de reventar: decenas de miles de extintores (a mucha menos presión que las botellas de buceo, pero construídos con aceros mucho menos resistentes), miles de botellas de oxígeno en ambulancias, hospitales, domicilios particulares..., miles de botellones conteniendo diversos gases: argón, helio...en talleres y fábricas, por no hablar de centenares de miles de bombonas de butano, propano...que para colmo contienen gases inflamables. Y, ¿cuántas noticias leemos acerca de explosiones de estos envases?. ¿pensáis que todo el mundo que usa un envase metálico con gas a presión se preocupa mucho de su mantenimiento y cuidado?.
Mi experiencia con las botellas de buceo es que es prácticamente imposible que revienten ( obviamente siempre hay excepciones). Tengo unas botellas de acero, fabricadas por Nemrod hace más de 25 años, que superan la revisión periódica sin ningún problema ( entre otras pruebas, las someten a una presión un 50% superior a su presión nominal de trabajo) y que utilizo sin ninguna inquietud.
En una ocasión, moviendo una botella cargada a 200 bares dentro de una cueva, se soltó de su anclaje, empezó a rodar y voló unos 9 metros hasta golpear las rocas del fondo. Cuando la ví caer, me di por muerto. El ruido en la bóveda subterránea al golpear las piedras fué escalofriante: un CLONCKKK que tengo grabado en el cerebro. Y sin embargo, no explotó. Se abrió la válvula del grifo y perdió el aire contenido con un siseo terrorífico, pero no pasó de ahí. A lo mejor tuvimos suerte, pero me quedó claro que son bastante duras.
En otra ocasión, el coche de un compañero de aventuras fué alcanzado por un camión que no vio que se había detenido en la calzada. El chico llevaba dos botellas cargadas en el maletero. El coche fué siniestro total y el latigazo cervical le duró meses, pero las botellas, como si nada.
Si pasas periódicamente las revisiones obligatorias ( antes cada 5 años, ahora son trianuales, más una prueba visual sencilla cada año), no las dejas vacias y con el grifo abierto ( con lo que puede penetrar agua salada en el interior e ir corroyendo el acero) y SOBRE TODO, no les cambias la grifería por otra que parece igual pero no lo es ( el accidente clásico y más frecuente es sustituir una grifería de métrica 25, que es la que se utiliza actualmente, por una de métrica 3/4 gas, que se utilizaba hace años y cuyo diámetro y paso de rosca es, a la vista, muy parecido, o al revés -grifo M25 en botella antigua 3/4 GAS), tendrás botella para muchísimos años sin riesgos.
|