Re: Conectar ordenador de rumbo autohelm 3000 a brazo hidráulico
Ver PDF adjunto.
El asunto viene a ser del siguiente modo:
-A la izquierda, el rectángulo "3.000" sería la unidad electrónica del Autohelm 3000
-El círculo "M" el motorcito del 3000
-Las líneas 1 y 2 la alimentación del motor
-Las líneas 3 y 4 la derivación del cable del motor
-Los cuatro diodos están dispuestos de modo que se obtenga un negativo común y dos positivos
-A y B serían los relés de 9 voltios. Sus bobinas estarían conectadas de modo que una de las patillas de cada bobina reciba corriente del negativo común y la patilla restante de uno de los positivos.
-Los relés A y B, abiertos en reposo, envían al accionarse corriente positiva a las bobinas de los relés C y D, de 12 voltios (los Nagares que citaba)
-Estos relés tienen una patilla de sus bobinas conectadas a negativo 12 voltios y la otra recibe corriente positiva cuando A o B cierran el circuito.
-Es un montaje "en cascada". Los relés A y B los intercalé ante la duda de que relés de 12 voltios trabajaran correctamente con 9 voltios de tensión, que es la disponible en el motor del Autohelm (al menos en el nuestro, ignoro si hay otras variantes, aunque creo que no).
-Los relés C y D tienen un circuito conectado en reposo, que envía corriente negativa de 12 voltios a MG (Motor grande, por llamarlo de algún modo).
-En reposo, ambos bornes de MG están conectados a -12 voltios.
-Cuando el relé A se activa, conecta el C que envía corriente positiva por su borne a MG, haciendo que éste gire en un sentido.
-Cuando se activa B, es el relé D el que cierra, invirtiendo el sentido de giro.
Una vez montado, puede ocurrir que MG gire al revés de lo que nos interesa. En tal caso, únicamente hemos de invertir los cables,ya sean 3 y 4 ó 5 y 6
A priori, con una derivación de la alimentación del motor de un piloto automático, por pequeño que sea, es posible manejar un motor de fuerte consumo, intercalando los relés adecuados. A y B deben tener una tensión de trabajo igual a la utilizada por el motorcito de cuya alimentación derivamos. C y D han de ser relés cuya potencia soporte ampliamente el consumo del motor grande que pretendemos mover.
Los relés C y D están dispuestos formando lo que se conoce como "puente H"
Obviamente, si nuestro motor grande es de 24 voltios, los relés C y D habrán de ser de esa tensión.
Creo que en algunos casos se opta por la instalación de relés a la salida de unidades de potencia que funcionan correctamente, como medio de evitar sobrecargas o calentamiento de dichas unidades. No es el caso. Aquí, lo que se persigue es poder controlar con una unidad de poca potencia un motor potente que mueva la pala, ya sea el de una unidad electrohidráulica (nuestro caso), ya sea una unidad mecánica.
Perdón por la tosquedad del croquis y la explicación. Lo cierto es que jugué con distintas opciones (Mosfet, Darlington, transistores de potencia...) y aunque creo que se puede obtener un circuito más elegante, éste nos funciona muy bien.
Los relés Nagares propuestos, parecen soportar corriente de 15 amperios de forma continua y picos de 40 amperios, lo que viene que ni al pelo en nuestro caso, pues el motor consume 8 ó 9 amperios en funcionamiento y, calculo, picos del triple en los arranques, si bien de duración muy breve. La aguja del amperímetro que llevamos en servicio no llega a dar una medida precisa de dichos picos. La estimación del triple es eso, una estimación, puede que exagerada. Sea como sea, los relés soportan perfectamente la carga. Buena prueba es que llevamos casi cinco años sin problemas. Imagino que debemos hacer entre 600 y 1000 millas al año.
Depende de la potencia del motor grande y la desmultiplicación del sistema, la velocidad de respuesta puede ser muy rápida, lo que obliga a un manejo del mando "rudder" distinto al que estemos acostumbrados.
Saludos,
|