Discusión: Construcción Amateur
Ver mensaje
Antiguo 13-09-2015, 19:51
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes

¡Gracias U25pies!.
Cuando empecé a navegar probé lo de ir solo con la mayor ( en alguna maniobra y un rato más) y no lo he vuelto a practicar, no por nada en concreto, ceñia poco pero por cazar demasiado por no saber. Ahora tengo un timón más potente probaré.

Bueno, una vez que se está consolidando que la cantidad que tengo de trapo es la que tiene que ser, ya puedo ir pensando en comprar velas, un asimétrico..., que la incertidumbre de cambiar la geometría de la arboladura me impedía esto.

Entenderme que:
Como observo que con muy poco viento voy como los demás, lento, y los First21, First 8, Fortuna 9 vacios y otros me superaban con facilidad, podría indicar poca vela. (También inexperiencia porque no siempre he quedado mal con ventolinas, sobre todo alguna vez ultimamente, pero lo achaco más a estrategias).

Como con viento normal con toda la vela (sin spi) quedo en la mitad de las clasificaciones. Me indica que no lo hago del todo mal, reafirmando un poco las valoraciones.

Y con viento fuertecillo ya tengo que salir rizado cuando los demás no, y los resultados son ya más variopintos, último o mitad de tabla. Eso es normal debido a las maniobras de tomar rizos donde pierdo tiempo. Y ésto podría indicarme poco adrizamiento. (siempre en solitario o a dos)

Realizo una comparativa de barcos con datos de donde puedo rascar y concluyo que parece que va corto de vela, pero dejo el margen que cada barco tiene su forma y puede ser que la comparación no sea buena idea. Por cierto, obtener datos es una labor de investigación de a ver quien miente (un mismo barco puede pesar diferente, el mio por ejemplo en RI standard 2013: 900Kg; ORC club 2014: 842kg; y ORC club 2015: 792Kg). Con lo que me desacredita la comparativa.

El objetivo no es de llegar antes a la boya de barlovento, que también, sino de equipar más velas para navegar en "todo tiempo", añadiría esto:

Un foque pequeño obtenido del actual cortado por el velerista e instalado en un cabo antitorsión a modo de trinqueta, que engancharía antes del pozo del ancla previo refuerzo con fibra con un bao en esa sección. Suponiendo una gran cagada de 30 o más nudos iría con la mayor arriada y la trinqueta metida hasta LPG 105% (hasta lo que permite los obenques). La mayor con un rizo ridículo tampoco estaría mal.

Un código 0 volante al igual que la trinqueta con el almacenador y/o un asimétrico si me quedara pasta.

La duda del largo del palo me impedía empezar a moverme y pedir presupuestos, (o seguir soñando), y a su vez el tema del lastrado por las observaciones con viento fuerte que ya dije.

El objetivo: la posibilidad de aguante y una velocidad que garantice 4,5 nudos. Sería atreverme a bajar a Tarifa sin el acojone de que la previsión de viento se equivoque, y por otro lado que pueda regresar (velocidad) puesto que el Estrecho es un desagüe que te caes al Mediterraneo.

Ahora queda si el barco se contruyó con el plomo que dice que tiene. Eso quizás sea más complicado que valorar si tiene la vela necesaria, ya resuelto, que, por cierto, otra opinión apoyando a U25pies me vendría de escándalo (con todos mis respetos y agradecidísimo que estoy, que en sus lecciones se ve claramente que es una autoridad).

Para saber el peso, como la orza es de un material compuesto de PRFV y perdigones de plomo con la mera medición del volumen no lo resuelve ¿Existen otros barcos con este sistema?. Depende de las cantidades que echaron en la colada. Tendría que hacer una prueba de escora al uso de ORC con otro albatros y ver discrepancias. Lo que debería de saber cuanto tendría que escorar para que fuese patente el adrizamiento a causa del lastre y no debido a la forma del casco. Supongo que cuanto más escore más adrizamiento debido al lastre.

Esto implica ponerse de acuerdo con otro albatrero y hacer una prueba de escora que sería un peso gordo gordo atangonado con la botavara o con algo más largo y ver cuanto cambia el asiento del barco con un nivel de agua (los de construcción: tubito transparente lleno de agua haciendo una U grande). Otra forma sería tratar de averiguar cuanto plomo hay en la orza, con un detector de metales o detector de cables enterrados en pared del leroy merlin. Otra más exacta pero más chunga es hacer una cata, una ranura en el borde de ataque por ej. y ver el plomo directamente ¿Hay alguna idea de como averiguar el nivel del plomo?

Bueno poco a poco
Saludos
Citar y responder