Buenas.
Lamento no estar muy de acuerdo sobre lo mencionado acerca de las webs meteo y el barómetro, porque son informaciones complementarias y no excluyentes.
Lo que aprecias con el barómetro es lo que está sucediendo. Puedes predecir que te alcanza una baja cuando la presión lleva bajando un tiempo y no antes. De modo que tu márgen de maniobra es reducido, prácticamente el tiempo de que dispones es el de arranchar adecuadamente el barco para lo que te viene encima.
Las webs meteo, tipo UGRIB te ofrecen predicciones fiables a tres días. Esto te da una tremenda seguridad adicional.
Un ejemplo es el caso de los ciclones tropicales, donde los servicios de predicción de huracanes norteamericanos informan a todo el atlántico de un núcleo en formación en la ITZC, su intensidad, su derrota y velocidad. Con un barómetro tendrías muy pocas posibilidades de escapar a una cosa así, con estas predicciones, puedes ubicarte en el sector favorable del ciclón y tomar decisiones mucho más seguras.
Gracias a estos servicios la navegación, especialmente la de altura, es más segura hoy día. Por supuesto sin despreciar las necesarias habilidades en términos de interpretar lo que está sucediendo en la zona en la que navegamos, que es para lo que sirve un barómetro o las diferentes "señales" que podemos interpretar sirven.
Por cierto, respecto al barómetro, no es tan importante que esté bien graduado en términos de expresar con precisión la presión atmosférica. Nos interesan bastante más las variaciones en milibares que el hecho de que sean 1013 o 1014 los que indique.
Rog