Mi barco sólo llevo teca en los bancos de la bañera y en el suelo de la misma mediante una tablas de enjaretado.
Durante años he probado de mantenerla sin otro cuidado que el lavado periódico, otras veces el proceso de lavado y aplicación de aceite.
En ambos casos no podía evitar que se manchara, ya sea por gota de aceite, vertido de café o Coca Cola, o incluso trozos de patatas chips, lo que suponía elegir entre repetir el proceso o ver las manchas...
Hace varios años me decidí por aplicar en primavera un lasur mate incoloro de la firma xylazel, aplicándole una sóla mano sobre la madera previamente limpia y ligeramente lijada con esponja de lija fina o simplemente pasándole un baño de Ferronet. Renuncio pues a que dure años y a aplicar sucesivas capas a tales efectos.
Su aspecto queda exactamente igual que tras aplicar aceite, es decir con el color de la teca limpia, repele el agua y la suciedad, no se mancha, y aguanta en perfecto estado todo el verano.
Al paso de los meses la capa aplicada va desapareciendo, y la madera recupera el gris de la teca sucia, hasta que pocas semanas antes del verano repito el proceso sin plantear la menor dificultad eliminar eventuales resíduos.
Admito que para los puristas no sea la mejor solución, pero me funciona perfectamente, me da un trabajo mínimo y luce mucho más ver la madera siempre limpia con su color natural que llena de manchas.
El proceso conlleva exactamente los mismos pasos que darle aceite, pero el resultado es mucho más duradero y satisfactorio.
Saludos cordiales