Discusión: Vela Aumentar diámetro drizas
Ver mensaje
Antiguo 14-09-2015, 07:54
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: Aumentar diámetro drizas

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Las drizas de mayor y genova de mi F9 están en buen estado, pero tengo problemas para dar la tensión que necesito ya que los stopper patinan. Ambas son de 10mm. Otros cabos en los mismos stopper son de 12 y estoy pensando en poner drizas de 12mm para que me aguanten tensión sin patinar. Algún motivo para no hacerlo, u solución alternativa?

Aprovechando, alguien tiene las medidas?. Palo de 13metros, habia pensado en 2,5 veces para la mayor y 2 para la de genova.

PD: el manual del barco indica medida 10mm para drizas.

Yo miraría primero los stoppers, que posiblemente estén muy desgastados y por eso no muerden. Se suele poder cambiar el "cam". En un First300 que tuve yo, le cambié los Spinlock XA que traía (muy escasos) para drizas de Génova y mayor por unos XT que frenan mucha más carga.

También es cierto que cualquier freno aguanta mucho mejor una driza de dyneema que una de preestirado, ya que es más rígida.

Y para la mayor hay una solución que reduce la carga en el stopper a la mitad, y que es poner la driza en montaje 2-1, fija en el tope del palo, pero la driza tiene que ser "un mástil" más larga, claro.

Hay barcos que montan dos stoppers en cada driza, pero es una chapuza y no funciona bien. Es mucho mejor cambiar el freno por el siguiente en la gama.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
Fanso (14-09-2015)