Ver mensaje
Antiguo 15-09-2015, 00:37
eljuligallego eljuligallego esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 126 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Mi propio piloto automatico casero por menos de 100€.

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Lo importante del compas es que esté bien calibrado y que no tenga cerca fuentes electromagneticas.

El probela de los compases en los moviles es que algunos no están compensados por escora y necesitan una pre calibración siempre que los vayas a usar.

En este caso no sería necesario porque da igual si me está apuntando al norte real o no, yo solo quiero que vaya 5 grados a babor o a estribor de lo que el piensa que es el norte para mantener el rumbo. Para otros usos ya sería imprescindible la calibración.
Es cierto que el compas del movil sufre con las escoras. En mi caso he comprobado que para una misma posición en funcion de la inclinación del movil el rumbo de aguja cambia ligeramente.
para poder valorar la precision del compas basta con descargarse alguna de las apps que hay por ahí para aplicaciones náuticas para comprobar la precisión del mismo. Yo en mi caso lo he visto bastante preciso para lo cabria esperar.

También es cierto otra cosa que comentas y es que segun cada modelo de telefono la calibración cambia. hace tiempo ví en en una página(no recuerdo la dirección) en donde se comparaban la precisión de las brújulas para distintos modelos de teléfonos y una máxima común para todos era que cada uno marcaba el norte a su manera con ligeras desviaciones respecto al norte real pero para un piloto automatico sencillo esto no es indispensable y funciona igual.

Supongo que una calibración del dispositivo podría ser fáctible ya que el telefono tambíen dispone de acelerometro y giroscopio para poder estimar las escoras y posible impactos que puedan desviar el rumbo real y con una brujula externa se podria compesar la desviación de aguja intorduciendo el valor.

Editado por eljuligallego en 15-09-2015 a las 00:47.
Citar y responder