Ver mensaje
Antiguo 15-09-2015, 19:31
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,262 Agradecimientos en 4,372 Mensajes
Predeterminado Re: Receta para un Balandro moderno

Siento mucho que consideres mis intervenciones inapropiadas.

Nadie niega que no conozcas ampliamente la literatura técnica de la arquitectura naval, su historia y muchos de los casos prácticos pasados a libro con sus diferentes conclusiones.

No obstante, no se si sobreestimas tu capacidad didáctica o estás esperando que cualquiera que lea tus intervenciones conozca y esté de acuerdo con el origen de las afirmaciones y las afirmaciones en sí.... desde luego, he intentado leerme con atención el hilo completo y me pierdo a menudo en referencias para mi ininteligibles, aunque es cierto que retomas los temas periodicamente con visiones no siempre iguales.

Con respecto a la cuestión concreta del equilibrio de rumbo, está claro que se puede resolver mediante cálculo (vemos que el Sr. Claughton nos ofrece al final de su interesante y desmitificadora intervención en el HISWA 2012 un indudablemente interesante programa de Wolfson Unit al módico precio de 6.650 libras, en el que supongo que se pueden tener en cuenta apéndices y carenas de diferentes tipos y distintos grados de escora). Pero creo que reconocerás que los cálculos cuando intervienen flujos turbulentos y dos fluídos tan diferentes entre sí como el agua y el aire no son tan sencillos de resolver.

El ojo de buen cubero, de todas formas, lleva muchos años funcionando, tampoco los veleros son tan distintos unos de otros, o siempre se puede tomar la referencia de uno y su comportamiento para aproximar la disposición de uno nuevo, y, aparte de ello, en modelos a escala se pueden realizar pruebas simples, nada pretenciosas en cuanto a echar abajo ninguna sesuda teoría, pero que nos dirá con certeza si el barco se mantendrá en ceñida con el timón a la vía o necesita llevarlo completamente a una banda.

Me preocupa también la estabilidad de rumbo, en una parte de tu hilo detallas muy bien la diferencia entre distintos ángulos de bordes de ataque y no sé si lo citas también, pero parece claro que un perfil con más cuerda precisa más momento de giro que uno con menos, proporcionando la estabilidad de rumbo que, a mi modo de ver, precisa un crucero que se pretenda llevar como tal.

En cuanto a superioridad de las teorías aeronáuticas, expreso directamente mis dudas, ellos no tienen que mantener sus vehículos continuamente en el límite entre dos fluídos, y aunque estamos viendo maravillas en el uso de los foils, creo que la arquitectura naval es un campo enormemente ámplio y en el que, aparte de tiempo (siglos), el ser humano lleva dedicado bastante esfuerzo discurriendo y empleando sus habilidades de primate bípedo.

Me gustaría que se pudiera ser constructivo y, aparte de escuchar un monólogo magistral, se pudiera intervenir, preguntar y por que no discrepar, pero si prefieres el modo monólogo, me lo dices y de modo totalmente amistoso me retiro.

Un saludo

astrolabio68 (15-09-2015), Davitxin (16-09-2015), hibrido (17-09-2015), Hopetos (18-09-2015)