Ver mensaje
  #20  
Antiguo 16-09-2015, 00:19
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-01-2012
Edad: 76
Mensajes: 2,947
Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Un velero mas duro que una roca y marinero como el que mas

Tuve un Puma 29 de finales del año 1979, lo traté y mantuve con el mismo cuidado y dedicación que los otros barcos que he tenido. Era de los primeros, con cuadernas y un trabajo de carpintería que hoy sería prohibitivo.Llevaba los winches más grandes, génova ligero, pesado, un 110, un foque de sables plano para viento fresco, tormentín, un Spy trirradial, un asimétrico y la mayor, todo de Toni Tió, prueba de hasta que punto creía haber acertado con un barco para toda la vida...
Cuando el barco tenía cinco años tenía los metacrilatos rajados, hacía agua por la unión de la cubierta, tenía las tapicerías ajadas y descosidas, las tablas del suelo ennegrecidas, la cubierta flexaba al pisarla con señales de alguna fisura, hasta que un día en una ceñida se abrió la puerta del baño y cuando quise cerrarla sobraban unos tres centímetros, el puntal había cedido y la cubierta había bajado.
Le hice un refit a conciencia, sellando goteras, fabricando un nuevo puntal más resistente de tablas encoladas, cambiando tapicerías y suelos etc.
A los ocho años presentó un problema de ósmosis, lo hice reparar y lo vendí.
El siguiente propietario partió el mástil sólo comprarlo al ceder un tensor de un obenque carbonizado por su eje, y a los pocos meses tuvieron que volver a rascar la obra viva en garantía porque se reproducían las burbujas. Para entonces se le desprendían los tapizados de los techos , etc.etc
Adquirí un Fist 35s5 con cierto escepticismo en lo referente a la conservación de unos interiores a priori delicados, y con un mantenimiento básico lo vendí tras diecinueve años de uso en estado impecable.Nada se había movido de su sitio y con un abrillantado de casco y cubierta parecía salido de astillero. Lógicamente para entonces y dentro de un programa d mantenimiento había cambiado la mayor y el génova de mayor uso, la jarcia fija y buena parte de la de labor, pero sin la menor avería que destacar pese a usarlo intensamente todo el año.
No dudo que eran barcos disfrutones para lo que se conocía en la época, pero lo de duro como una roca, pues será el tuyo, ya que en cuanto a su hermano pequeño, que también disfruté tanto como pude, no me dejó esa impresión, y lo digo con la mayor admiración hacia un astillero que especialmente con el Puma 34 creó un antes y un después en lo que conocíamos en éste país.
Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
kiqu (29-09-2015), navegalex (16-09-2015), port bo (16-09-2015)