Re: III Regata Menorca Reserva de la Biosfera - Trofeo La Taberna del Puerto
Bueno, no vamos a ser menos, ahí va nuestra visión de la jugada, desde el Mindundi.
Como ocurre siempre las regatas de JMª, el ambiente familiar y la sensación de navegar entre amigos es, de lejos, lo mejor. La reunión y cena del miércoles fueron una buena muestra.
El día de la regata hubo que madrugar para acabar de preparar el barco, meteo, y salir desde Masnou. Día plomizo y poco viento. Salimos muy bien –para nuestro estándar- y subimos el asimétrico nada más pasar la línea. Vamos bien. Los más rápidos nos pasan pronto –Denís, Comet, Enigma-, pero vamos bien situados, los rumbos abiertos se le dan bien a nuestro mindundi. A las pocas horas, vemos como la flota empieza a trasluchar detrás nuestro y tenemos tiempo para preparar nosotros también la maniobra, que sale razonablemente bien. Poco después, sin embargo, empezamos a ver subir el anemómetro rápidamente: , 8, 12, 14….. decidimos bajarlo cuando ya está en 18…. Por suerte, porque el viento subirá hasta los 25. Solo con la mayor volamos a más de 8 nudos. Nos cuesta bajarlo, y remojamos el pujamen. La lluvia, que se hace torrencial, lo dejará empapado, igual que a nosotros.
Solo llevamos unas pocas horas y ya estamos cansados y mojados y con frío…. Nos espera una noche dura, pienso. Por suerte la tarde mejora algo y podemos secarnos hasta un nivel de confort aceptable. Seguimos navegando entre grupos de nubarrones y lluvia intermitente, pero vamos bien y nos animamos.
La noche resulta lo más duro: el viento se va a proa, suave, rolón y variable. Hay que estar muy concentrado al timón para navegar bien. Poco a poco vamos desviándonos hacia formentor, amurados a babor. Nada que ver con el parte que habíamos estudiado. Aunque vemos las luces de algún rival –el Jay estuvo a la vista casi toda la noche- salimos de la noche pensando que nos hemos quedado atrás. Ceñir viento suave no se le da muy bien a nuestro Mindundi ni a nosotros, además vamos cargados, en “modo verano”. Damos un bordo hacia el E, para evitar desventarnos por el perfil del norte de Menorca. Creo que fue una buena decisión. Cuando estamos casi a rumbo directo a Caballería volvemos a dar bordo hacia el sur. Pasamos al lado de hasta cuatro “caps de fibló”, que nos acoj**nan. Hablamos de qué haremos si alguno nos llega a alcanzar.… No oímos las ruedas de las 12h y las 6h así que no sabemos cómo vamos.
A medida que nos acercamos a unas 7’ de fornells vamos viendo, y oyendo en la radio los barcos más rápidos, pero nos animamos porque pensamos que nos sacan pocas millas. Lo malo es que a medida que nos acercamos el viento baja y también nuestra velocidad. Qué desespero, estar tan cerca e ir cada vez más lento!!!. Por suerte, un pequeño chucasco nos empuja un tiempo hasta unas 2’ de la entrada… a partir de ahí, pasamos la primera parte de la tarde dando bordos entre ventolinas. Nos cruzamos con el Atzavara, oímos entrar a otros…. Estamos exhaustos pero parece que no vamos tan mal. –Los bordos dentro de la bahía ponen a prueba nuestro temple. Nos hemos quedado sin baterías y nuestra sonda falla a ratos. Al final entramos a las 15:10 y nos vamos directos a la boya, para darnos un baño y descansar el resto de la tarde.
Por la noche vamos cenar y recuperar fuerzas con los Tíbere. Nos damos un buen homenaje. Mientras cenamos, en el grupo de whats que ha creado JMª (excelente idea) cuelgan las clasificaciones. Tenemos un subidón: terceros del grupo de solitarios y segundos de la taberna, para nosotros, un logro!!!
El sábado montamos el dingui y nos vamos a tierra a pasear con los amigos del Acustic. A mediodía tapas y cervecita mientras vemos desde primera fila la salida de la regata costera. Todo un lujo: espectacular la movida de barcos en un palmo de agua!!! No nos atrevemos a hacerla a dos, además seguimos cansados.
La cena, regada a ratos con su pequeña dosis de lluvia–no podía ser de otra manera- excelente, abundante y agradable. La mayoría de barcos, eso sí, salen zumbando en cuanto termina la ceremonia. Procesión de luces en la bahía.
Nuestro plan era disfrutar de unos días de la isla y sus fondeos pero el parte complicado para mitad de semana nos ha hecho volver antes de lo previsto.
En resumen, una regata excelente, con el sello inconfundible de esos “locos” que son Josep Mª, Marina y el resto de la panda, que se desviven por contentar a todos. Muchas gracias por todo, y que siga esa locura!!!
Un abrazo!
__________________
La peor decisión es la que no se toma...
Editado por magicus_max en 16-09-2015 a las 11:38.
|