Ver mensaje
Antiguo 16-09-2015, 17:32
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes
Predeterminado Re: Un velero mas duro que una roca y marinero como el que mas

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Tuve un Puma 29 de finales del año 1979, lo traté y mantuve con el mismo cuidado y dedicación que los otros barcos que he tenido. Era de los primeros, con cuadernas y un trabajo de carpintería que hoy sería prohibitivo.Llevaba los winches más grandes, génova ligero, pesado, un 110, un foque de sables plano para viento fresco, tormentín, un Spy trirradial, un asimétrico y la mayor, todo de Toni Tió, prueba de hasta que punto creía haber acertado con un barco para toda la vida...
Cuando el barco tenía cinco años tenía los metacrilatos rajados, hacía agua por la unión de la cubierta, tenía las tapicerías ajadas y descosidas, las tablas del suelo ennegrecidas, la cubierta flexaba al pisarla con señales de alguna fisura, hasta que un día en una ceñida se abrió la puerta del baño y cuando quise cerrarla sobraban unos tres centímetros, el puntal había cedido y la cubierta había bajado.
Le hice un refit a conciencia, sellando goteras, fabricando un nuevo puntal más resistente de tablas encoladas, cambiando tapicerías y suelos etc.
A los ocho años presentó un problema de ósmosis, lo hice reparar y lo vendí.
El siguiente propietario partió el mástil sólo comprarlo al ceder un tensor de un obenque carbonizado por su eje, y a los pocos meses tuvieron que volver a rascar la obra viva en garantía porque se reproducían las burbujas. Para entonces se le desprendían los tapizados de los techos , etc.etc
Adquirí un Fist 35s5 con cierto escepticismo en lo referente a la conservación de unos interiores a priori delicados, y con un mantenimiento básico lo vendí tras diecinueve años de uso en estado impecable.Nada se había movido de su sitio y con un abrillantado de casco y cubierta parecía salido de astillero. Lógicamente para entonces y dentro de un programa d mantenimiento había cambiado la mayor y el génova de mayor uso, la jarcia fija y buena parte de la de labor, pero sin la menor avería que destacar pese a usarlo intensamente todo el año.
No dudo que eran barcos disfrutones para lo que se conocía en la época, pero lo de duro como una roca, pues será el tuyo, ya que en cuanto a su hermano pequeño, que también disfruté tanto como pude, no me dejó esa impresión, y lo digo con la mayor admiración hacia un astillero que especialmente con el Puma 34 creó un antes y un después en lo que conocíamos en éste país.
Saludos
Vaya tela, si que te salió malo el pumita! Y con solo 5 años...pues este tiene ahora la friolera de 33 años y no hay goteras, no hace agua, puede ceñir a rabiar que las puertas cierran y abren como si estuviera en puerto y, solo conmigo, se comió mas de una ostia de ola sobre la cubierta y nada...los metacrilatos me falta cambiar un par, pero porque son los originales y están que ni se ve para afuera pero no entra nada de agua, ni la salada cuando cae a lo bestia ni la dulce que viene del cielo en forma de chirimiri o de bruto chaparrón. Me extraña lo que te ha pasado con el tuyo y me apena porque te quedará mala impresión de estos barcos, pero bueno, yo hablo del mío en particular. Un barco que ha sido muy castigado de charter, luego abandonado, y por ultimo mimado y mantenido como Dios manda. La cubierta? De p....madre, pero es que así todo. Sabes que con un viento de 30 nudos de través ni se canteaba? Pareciera que dijera: dame mas, cojones!