Re: Tomar rizo vs. Largar escota
Lo de largar escotas es una solucion poco ortodoxa. Lo suyo es tomar un rizo y cazar la escota segun el rumbo. Si largas escota (largar no es lo mismo que amollar) haras que la vela deje de portar, flameara, y el barco se frenara.
Se larga escota a veces en regatas entre boyas, cuando te sube el viento en plena prueba y vas pasado de trapo, pero si te entretienes a tomar rizos, pierdes toda opcion. En ese caso "se sobrevive" largando escota cuando carga la racha tanto que con todo el carro ya a sotavento el barco se vuelve ingobernable. A veces tambien, hay barcos de regata cuyas mayores no llevan rizos (a mi no me gusta ese planteamiento), y por tanto si el viento sube mucho no tienen otra manera de mejorar el gobierno que largando escota y llevando la mayor desventada.
Pero, vamos, para mi como tomar un rizo nada.
Otra cosa es amollar la mayor cuando el viento sube. Quiero decir que si, por ejemplo, en una determinada direccion de viento la escota va cazada hasta un punto determinado para seguir un rumbo, pero que si el viento refresca (y aun es manejable), y ya habiendo llevado el carro a sotavento todo lo que da, puede amollarse escota uno o dos palmos y permitir que la botavara se vaya un poco mas a sotavento, que la vela seguira portando bien
Las velas hay que llevarlas tan amolladas como sea posible antes de llegar a su punto de flameo. Si las sobrecazas, las "ahogas" y el barco pierde velocidad. Y ese punto de amollado varia con la intensidad de viento. Vientos flojos, velas más cazadas; vientos mas fuertes velas mas abiertas, que seguiran portando. Siempre sin llegar a que flameen.
|