Bueno,... las olas tienen tamaño, pero no veo mar arbolada. Salvo en algunas secuencias, no la ver romper, lo peligroso -creo yo- es cuando ves la rompiente en todas las crestas y en el caso de un velero, puedas encapillar o atravesarte porque son paredes verticales.
Un día de verano entre las Sisargas y el villano, con nordeste fresco o moderado y entablado, navegar en popa puede ser más peligroso que esa situación. De esa forma se fue al fondo el pesquero de acero O Bahia en 2004 a media milla al sur de la isla en cuanto salió del Golfo de los Artabros y libró del abrigo de Prior. Murieron 10 hombres porque el barco se fue al fondo como un submarino " enterrado" bajo de una masa de agua que lo cubrió en sólo unos segundos.
El uso que hacen del remolque es el mismo que el de los Kiwis cuando rompieron el récord Julio Verne, precisamente en la misma zona, en esta ocasión y también a palo seco. La situación era de SW y las condiciones mucho lmas duras que las que soportaron por culpa del flech en mares australes. La razón es el tren canadiense que en algunas ocasiones engancha las borrascas como cuentas de un collar y mantienen intensidad y dirección soplando durante varias semanas levantando mares descomunales superiores a los que circundan la Antártida y parecidos a los que rompieron el Prestigue, que al atravesar las moles de agua, por quebranto y arrufo términó partiéndose por la mitad.
En esa situación, mucho menos dura que la del megacatamaran de los kiwis y en este último caso con navegantes deportivos de primer nivel, el riesgo que describían era que incluso a palo seco, pinchaban la ola siguiente y casi capotaban levantando la popa ayudados por la inercia y la fuerza de la ola perseguidora. El seno del remolque también les ayudaba a deshacer la rompiente y creo recordar que habían envuelto muchos trapos impregnados de aceite y gasoil para incrementar la tensión superficial del agua y generar un remanso en la popa, pues las olas perseguidoras cuando rompen y se encapillan son las que se llevaron al fondo a los 10 de O Bahia.
Si queréis ir al grano, a partir del minuto 6 se ve como preparan el remolque y se pueden ver las caras de miedo de estos superhombres. Fijaros como rompen las olas perseguidoras,
https://m.youtube.com/watch?v=lVxoHS1DyWc