Si se te para solo es porque se empobrece la mezcla aire-gasolina llegando absorber la gasolina del carburador más próxima al tubo de admisión. Luego cuando quieres arrancar no hay gasolina "cerca" para absorber nueva mezcla aire-gasolina.
Por el contrario si lo paras tú, lo que haces es evitar que se produzca chispa en la bujia, el motor en sus últimas revoluciones sigue aspirando mezcla de aire-gasolina, e incluso se encuentra enriquecido para arrancar nuevamente.
En el primer caso, sugiero que para arrancar a continuación, acciones
un pelín el arranque en frio (starter), y en cuanto arranque lo quitas. También puede echar un chorrito de gasolina en la admisión de una jeringilla o similar.
El "pelín" debes experimentarlo pues si te pasas dejaras el motor ahogado. Un motor ahogado se arranca con acelerador al máximo, accionando el arranque hasta que arranque (sin pasarse), limpia el cilindro de gasolina extra y cuando la mezcla es ya explosiva el motor arranca.
Suponiendo que el avance de encendido funcione correctamente, ajustar la mezcla con el tornillo aire del chiclé de baja, aumentar el ralentí.
Tengo un Mercury 9.9 cv y el ajuste de ralentí lo hace sobre el avance de encendido una vez ajustado el tornillo de aire.
