Discusión: Navegación Tomar rizo vs. Largar escota
Ver mensaje
Antiguo 18-09-2015, 10:27
Stickman Stickman esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Tomar rizo vs. Largar escota

Cita:
Originalmente publicado por Nas Ver mensaje
Hola Stickman,

Generalmente cuando tienes que poner el tercer rizo ocurre lo que dices, ya se ha formado bastante ola, y aproar en esas condiciones es incómodo y peligroso.

Yo siempre que llego a ese punto mantengo el barco navegando de ceñida, propulsado solo por la vela de proa, y amollo escota de mayor hasta que esta se desventa completamente. Así puedo arriar, asegurar el rizo y templar de nuevo la driza. Luego cazas escota de nuevo y sigues navegando.

Creo que a eso es a lo que se refiere el cofrade Caribdis.

No es complicado, aunque en esas condiciones cuenta siempre con bastante meneo, rociones, ruido, etc...
Hola
Claro , ese era el problema, pues los pantocazos eran muy fuertes y mi barco ya tiene muchos años, a parte los nenes se asustanban..
Rizar de la forma que dices, con la castaña ya soplando no he probado nunca..
Poniendome al pairo siempre me ha ido bien y lo he hecho para coger 1 o 2 rizos, llevando previamente todo el trapo y con F5 máximo.. y hemos estado comodos incluso como para preparar un sandwich ( como dice Andrew Evans en su magnifico libro de navegantes en solitario..)..
En este caso es que yo ya llevaba 2 rizos en Mayor y el Genova casi enrrollado.. Habia rachas de 32 nudos real.. entonces pensé que para pairear tenia que volver a sacar génova, virar, acuartelarlo y soltar mayor y timon a la banda..Las veces que lo he hecho con F5 siempre hay unos segundos de inestabilidad hasta que el foque se acuartela y al amollar/largar la mayor saber si dejarla algo cazada o no...entonces pensé que con F7 igual serían bastantes mas segundos y que en lo que yo tardaba en equilibrar el barco quizas mostrase a las olas algo mas que mi amura y una ola nos diese por el costado.. total que no lo hice..no me atrevi sinceramente.. y me queda la duda de si hubiese sido lo correcto..

Gracias por tu opinion.
Citar y responder