Una ronda pal personal

Este verano tenía el barco atracado en una ría con fondos de arena y limo y en una marea baja al atracar metí la cola en el fondo, me aspiró barro del fondo y desde entonces cuando le doy gas a tope durante mas de cinco/diez minutos salta un automático y me deja el motor a ralentí hasta que se enfría.
Desmonté el motor (mercury EFI 25 cv 4t) y lo llevé a la nautica, me cambiaron el rodete,(tocaba ya según ellos por tiempo, tres años, aunque el que quitaron estaba bien) comprobaron que el termostato va bien y me dijeron "prueba a ver que tal".

sigue igual, y es un coñazo quitar el motor y llevarlo otra vez, sobre todo teniendo en cuenta que ellos me dicen que como no pueden comprobar el motor a plena carga pues...
He intentado soplar agua a presión por el chivato (el test, el chorrito) y tiene algún antirretorno y no consigo limpiar nada.
El motor es moderno, con electrónica y posibilidad de enchufarlo a un pc y como en los coches ahora leer los avisos de fallo. Supongo que en el taller les tiene que decir algo sobre las veces que salta, pero no me dijeron nada al respecto.
¿Alguien puede darme algún consejo?... llevo dos meses así y es un coñazo no poder andar a gusto y solo a medio gas o mas suave, para que no salte, y no me atrevo a ir muy lejos.