Ver mensaje
Antiguo 18-09-2015, 21:05
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Porque al fondear no se pone de proa a las olas?

Creo haber respondido "casi lo mismo" hace días.....
Me estoy haciendo viejo.
Todos los "viejos" de la Taberna hablan de DEJAVÚS, y empieza a ocurrirme.

El problema: La ola viene de un sitio, el viento de otro. El viento empuja tu barco y éste comienza a navegar, aunque tú creas que no. El barco a palo seco también es afectado por el viento. Navega en modo "deriva", es decir en lenguaje no técnico "se va para atrás". Pero como el ancla lo tiene atado, la suma de vectores de DERIVA (viento) y ANCLA (hacia proa) hace que tu barco navegue hacia avante un poco. Entonces el vector de proa comienza a estar hacia un lado, reduciéndose la resultante hasta que el barco queda como muerto. La proa se va ligeramente hacia el ancla, la línea de fondeo se destensa, y el barco vuelve a ir hacia su posición inicial en modo suave, y parece que todo se ha calmado. En cuanto la línea de fondeo se tensa de nuevo todo vuelve a comenzar.

Cita:
SOLUCIONES (aprendidas aquí)
1.- Ancla por POPA (no vale si llevas popa abierta o si hay mucha ola)
2.- PATA DE GALLO DE PROA A TRAVÉS. (Parece que es más común la expresión PIE DE GALLO) Tomas una boza desde la línea de fondeo hasta una cornamusa en el través (barcos grandes) o hasta un ollao de la regala, o incluso a popa. La longitud de esta boza marca la dirección en la que sale la línea de fondeo respecto de crujía. Si pones la boza larga, la cadena o línea sale hacia el frente de la proa. Si la boza está tensa o la acortas, tensas la línea de fondeo llevándola hacia un lado, y haciendo que el barco quede "amurado" al viento.

Se regula la longitud de la boza para dejar el barco aproado a la ola, y "frenado" por la línea de fondeo
Me enrollo mucho.
Buscaré una foto.

Ya está:
Esta foto muestra la "pata de gallo" pero con dos amortiguadores. Su finalidad no es la de evitar que el barco se mueva, ya que en este caso la pata de gallo es simétrica, pero me sirve si una de las líneas de la pata de gallo se lleva más a popa que la otra (una larga).
Por cierto, esta imagen es de un hilo del 2009.

y MÁS

Este sistema está "pre-montado"

Editado por Juanitu en 18-09-2015 a las 21:16.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
doctaton (19-09-2015), fenicio53 (19-09-2015), jubriqueno (19-09-2015)