No se trata de apostar a ver quién es más macho, sino de analizar la situación y ver si se saca alguna conclusión.
Con relación a las condiciones de la mar, todos sabemos que la intensidad de viento es sólo uno de los parámetros, a este hay que sumar el flech o espacio que tiene el mar para correr y el tiempo que se mantiene la intensidad del viento. Una racha de 65 nudos, es muy escandalosa - incluso traicionera, pero no quiere decir nada.
Por esa razón, ponía de ejemplo el nordeste en las costas atlánticas, como sin subir de los 25 nudos en su máxima intensidad, por la duración y permanencia de la dirección, puede generar olas de geometría más peligrosa que un SW con rachas muy intensas pero no constantes en intensidad o dirección.
Esa reflexión me interesa porque nos puede pillar por sorpresa pues en el caso de vientos térmicos como el NE, navegando en solitario en popa, poco a poco va aumentando y sin enterarte tienes un pollo montado. La olas en este caso sin ser tan grande su altura, sin embargo por su forma, las hace más destructivas, - caso de O Bahia -
Esta conclusión no es sólo mía, sino compartida y escuchada en persona por boca de algunos regatistas oceánicos - que no cito por respeto y discreccion.
La forma de las olas del video no me parece tan peligrosa ( por lo menos para un monocasco) en catamaranes no he navegado apenas y nunca en esas condiciones.
Otro tema interesante es el uso del remolque , recomendado en muchos manuales para los usos que ya se han citado aquí. ( evitar que rompa la ola y mantener la popa orientada al mar) Reconozco que yo no los he usado nunca, incluso en condiciones muy duras. Cuando no me atreví a confiar el gobierno al piloto, no se me pasó por la cabeza y cuando el piloto aguantaba, no quise hacer experimentos.
Lo interesante sería conocer la experiencia de quién lo ha usado.