A raíz de una situación en la que me encontré mientras navegaba esta mañana, se me ha planteado una duda con el RIPA... a ver si las cabezas pensantes de la Taberna tienen alguna sugerencia:
La cuestión es que iba yo navegando a vela muy lentamente (unos dos nudos), amurado a babor, por las cercanías de la bocana Norte del Puerto de Barcelona. En eso, veo salir de la bocana un velero navegando a motor, que pone rumbo directo hacia mí. Yo no hice nada, pues él iba a motor y yo a vela, pero en eso veo que, sin variar el rumbo, comienza a izar (mejor dicho, desenrollar) velas. Al ver que seguía acercándose, yo decidí seguir mi política de "en caso de duda, apártate" y comencé a caer a estribor para apartarme de su rumbo, pero entonces vi que él estaba virando claramente a babor para apartarse del mío. Yo volví a mi rumbo original y él me pasó por popa a una distancia más que generosa.
Pero entonces, me planteé la siguiente duda: ¿Y si él, una vez izadas las velas, hubiera apagado el motor y continuado con su rumbo original (de colisión contra mí) a vela... ¿quién tiene la preferencia? ¿He perdido yo la preferencia y ahora la tiene él por ir a vela y amurado a estribor? ¿O prevalece el hecho de que, cuando establecimos contacto visual, él iba a motor y yo a vela?
Unos

y se agradecen las respuestas.