Interesante este librito. En
versión pdf. En formato "físico" vale como 4 €. Interesante para tener a bordo.
La que he puesto es la versión de PNB, PER y PY. Hay
otra versión para todos los títulos.
Ahí advierte sobre estos canales, además del 16 y 70:
Cita:
Los canales 75 y 76 son los canales anterior y posterior del canal 16 (banda de guarda).
Estos canales deben usarse únicamente para comunicaciones relacionadas con la navegación, y debe evitarse causar interferencias perjudiciales al canal 16, limitando la potencia de salida a 1 W.
Los canales 10 y 11 son los canales anterior y posterior al canal 70. Al utilizar estos canales, habrán de tomarse todas las precauciones necesarias para evitar causar interferencia perjudicial al canal 70.
El canal 13 está reservado a escala mundial como canal de comunicaciones para la seguridad de la navegación, principalmente para las comunicaciones entre barcos relativas a dicha seguridad. Puede también utilizarse en el servicio de movimiento de barcos y operaciones portuarias.
El canal 6 se utiliza para comunicaciones entre las estaciones de barco y de aeronave que participen en operaciones coordinadas de búsqueda y salvamento.
El canal 9 es el canal comúnmente utilizado por los clubes náuticos para contactar con las embarcaciones de recreo y viceversa. Las comunicaciones en este canal se limitarán a las necesarias para el servicio entre estos centros y los usuarios de las embarcaciones que navegan en su ámbito de cobertura.
|
En la pág 75-76 hay un cuadro donde se recogen las frecuencias y sus usos.
Tomando sólo los que sean para uso entre barcos, sólo, y que no sean de operaciones portuarias - movimientos de barcos ni de correspondencia pública, y teniendo en cuenta lo anterior, a mí me sale:
Normalmente, para nuestra zona suficiente con esos tres. Casi siempre vacíos.
El 06, en principio es para operaciones de rescate, salvamento. Yo no lo utilizaría.
Luego hay algunos canales que pone que son tanto para "entre barcos" como para "operaciones portuarias - movimientos de barcos". En mi caso, que navego lejos de puertos comerciales (y encima con una VHF portátil), entiendo que los podría usar, llegado el caso, y salvo mejor opinión:
- 10. Para no interferir el 70, supongo que habrá que limitar su uso y la potencia.
- 15
- 17
- 67
- 69
- 73
En esa lista podría haber entrado el 13, pero no, porque está reservado para seguridad.
Y por supuesto, en mi zona, el 9, que es el canal internacional de conversaciones semisecretas, cotilleo, redifusión de música para alegrar las horas muertas de pesca, el canal para que los niños aprendan divirtiéndose a usar la radio, contando historias al mundo mundial. Bueno, y a veces, sirve para hablar con los puertos deportivos. Y además, todavía hay gente que cree que el 9 es el canal de escucha obligatoria. En fin.
Opiniones de aficionado.