Ver mensaje
Antiguo 21-09-2015, 21:43
chistoso chistoso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 119 Agradecimientos en 68 Mensajes
Predeterminado Re: Una de electricidad (alternador)

Buenas.

En mi presentación ya avisé que era novato total hablando de Mar y barcos, pero de coches algo sé y creo que puedo opinar en este intercambio de pareceres.

Si se desconecta un alternador que está cargando no suele pasar nada de inmediato, pero eso no consuela al que sí le pasa ya sean diodos principales fritos, regulador "a la carbonara" o cualquier electrónica kaputt: se esfuman billetitos y días de uso del barco esperando repuesto, evitarlo siempre que podáis.

Si un alternador está desconectado (sobre todo el cable de excitación) y se arranca el motor es muy raro que tenga consecuencias pero no descartable, en ocasiones el rotor sin excitar mantiene algo de magnetismo residual (en alternadores viejos lo he podido comprobar) y genera carga, carga que en alternadores clásicos sirve para excitar el rotor con lo que funciona a plena potencia arriesgando la destrucción de los diodos.

Cuando digo alternadores clásicos es porque ya digo que en náutica estoy pez, en automoción los alternadores generan carga bajo demanda de una unión LIN con la centralita de inyección que gestiona hoy en día la carga, supongo que en náutica simplemente llevan un regulador incorporado que limita la carga sobre los 14,2/14,5 V.

Sobre la forma correcta de auxiliar a un vehículo con otra batería la forma más segura para evitar picos de tensión y disgustos electrónicos es: Positivo de batería útil a positivo de batería descargada, masa de batería útil a masa del motor a arrancar. Al desconectar soltar primero la masa del motor.

En estas cosas nunca pasa nada...hasta que pasa y si te toca a tí no te vale de nada que te digan que lo han hecho toda la vida y nunca pasó nada, ahora mismo tengo una Ford Galaxy en el taller con la centralita del esp frita por haberle fallado el alternador y andar el dueño con rollos de vecinos y cables, asistencias que lo arrancan "...y no pasa nada", sólo son 900 € de pieza.

Siento la chapa solo para decir que en mi opinión Kane tiene razón, unas cervezas para todos que las pondré en la factura de la galaxy: :brin dis:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chistoso
Kane (22-09-2015)