Ver mensaje
Antiguo 22-09-2015, 23:22
Medianoche Medianoche esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Quién tiene que maniobrar?

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
A raíz de una situación en la que me encontré mientras navegaba esta mañana, se me ha planteado una duda con el RIPA... a ver si las cabezas pensantes de la Taberna tienen alguna sugerencia:

La cuestión es que iba yo navegando a vela muy lentamente (unos dos nudos), amurado a babor, por las cercanías de la bocana Norte del Puerto de Barcelona. En eso, veo salir de la bocana un velero navegando a motor, que pone rumbo directo hacia mí. Yo no hice nada, pues él iba a motor y yo a vela, pero en eso veo que, sin variar el rumbo, comienza a izar (mejor dicho, desenrollar) velas. Al ver que seguía acercándose, yo decidí seguir mi política de "en caso de duda, apártate" y comencé a caer a estribor para apartarme de su rumbo, pero entonces vi que él estaba virando claramente a babor para apartarse del mío. Yo volví a mi rumbo original y él me pasó por popa a una distancia más que generosa.

Pero entonces, me planteé la siguiente duda: ¿Y si él, una vez izadas las velas, hubiera apagado el motor y continuado con su rumbo original (de colisión contra mí) a vela... ¿quién tiene la preferencia? ¿He perdido yo la preferencia y ahora la tiene él por ir a vela y amurado a estribor? ¿O prevalece el hecho de que, cuando establecimos contacto visual, él iba a motor y yo a vela?

Unos y se agradecen las respuestas.
Yo creo que el tema está en cuándo se puede dar por finalizada la maniobra de salir de puerto.

El que sale de puerto tiene preferencia de paso, por lo que pienso que tú haces lo correcto al caer a estribor. Él debería darse cuenta de tu maniobra y obrar en consecuencia. Es decir, no debería de haber variado su rumbo ni incluso izado las velas, ya que lo que consigue es añadir otra variable a la situación comprometida.

Por lo tanto pienso que tú hiciste lo correcto y después de hacerlo él se equivocó con la suya.

Saludos.
Citar y responder