Cita:
Originalmente publicado por caribdis
 ¿Qué lleváis cada rizo a babor y a estribor? ¿o contáis una amura para cada rizo?

|
Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Amante y cargadera, ergo ollao de baluma y de gratil, 2 cabos por rizo. Es con diferencia la mejor solución sin ir a cosas como los IMOCA modernos.
Los IMOCA "antiguos" llevan 8 cabos para los rizos, los modernos sin driza tambien, pero son cabitos muy finos para el gancho.
|
Si, tal cual, 2 cabos (ollaos gratil y baluma) con sus poleas,reenvios y stoppers para cada rizo.
Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Es interesante el sistema que explica Skip Novak en su Pelagic sobre el minuto 2 de este vídeo:
Y fijaros también en las poleas que lleva en los ollaos de rizo.

|
El problema que tengo pendiente (y que en el video de Skip Novak tambien se aprecia con esa cinta tan larga para amurar el gratil en palo) es que al no ir al Aries el ollao, sino a traves de cargadera (o cinta, como en el video), practicamente toda la fuerza del pujamen al cazar el rizo de baluma recae en el patin de la vela, y no en el ollao de amura. Quizas con unos pasacabos en el palo, o unas poleas, por donde pasar la cargadera a la altura de donde queda el patin mas bajo al rizar....pero en mi caso aun no lo tengo claro .....