Re: Minitransat 2015
Estas son las palabras que escribe Lizancos desde Gijón en su web, sobre la avería de los dos pilotos y su retirada. Muy emotivas. Lo siento por él. Es injusto,
Chavalería, esto ha llegado a su fin. Salí el sábado, hasta la punta del Raz, fui francamente mal, parado. Me autoflagelé por falta de entrenamiento, por como me pasaban, pero todo tiene su límite, me fui a la popa y vi que llevaba las algas dichosas en los timones de babor y estribor. Quité con el bichero las algas de los 2 timones y puse el barco marcha atrás por si tenía algas en la quilla, pero ya estaba anocheciendo y no vi nada. El hecho es que después de esa maniobra, me puse a caminar y a pasar barcos, con lo cual pienso que aquello me afectaba y mucho.
Navegué hacia el 240º y 250º, que de partida según el routing era el rumbo que debíamos llevar para coger el frente que entraba por el Noroeste. No entendí bien si ese era el rumbo que daba el routing, porque hubo parte de la flota de los buenos que navegaron más hacia el oeste, porque yo los veía a través del AIS, igual que ellos me verían a mi.
Llega la primera noche y me meto para intentar cenar algo. Al rato, unos 10 ò 15 minutos, salgo porque suena la alarma del piloto NKE. Esa alarma, te avisa de que el piloto lleva mas de 10 segundos intentando llevar el barco a rumbo y no lo consigue. La quito y compruebo que el timón de estribor está levantado y el piloto con el brazo extendido y quemado.
Esto es tìpico de los Minis, que cuando chocas con un OFNI, se levanta la pala, pero rápidamente tienes que parar el piloto porque o rompes la pala o rompes el piloto. Yo como estoy preabuelo debo tener el oído más duro, porque la verdad es que no me enteré. Pongo el 2º brazo de piloto, que es nuevo, con menos de 10 horas de uso, y cuando lo pongo, a las 5 ò 6 horas parece que por un fallo de fabricación, se sale el husillo del brazo, con lo cual me quedo sin pilotos. Lo enrosco haciendo tope y me permite navegar entre 1 ó 2 horas máximo, y luego se vuelve a soltar. En esas circunstancias, estuve navegando el lunes y parte del domingo, y la verdad es que se me hicieron muy muy duras, no por el viento, que era suave, sino de pensar que para 1100 millas solo tenia un piloto y que se salía la varilla. Cuando ayer se metió el frente a 220 millas de la Coruña, me di cuenta de que con aquel piloto no iba a ninguna parte y que tenía que reparar, asi que elegí la opción de Gijón, porque aunque luego me quedaba mas lejos, es la que el viento me llevaba de popa. Desde ayer a la noche, he navegado con el tormentín y la mayor con 3 rizos y he cogido txampas de 14 nudos, La verdad es que estaba bonito.
Llegado a Gijón, la tesitura es muy clara. Llamar a Raymarine y pedir un par de pilotos a Barcelona, o dejar la regata. Con pilotos de garantía nuevos, me toca esperar 48 horas, que más los 2 dias que pierdo, mi clasificación en la regata se va a la porra. La opción de perder 4 días y de tener que tomarme la travesía como una travesía hacia canarias, sólo y sin ningún estimulo deportivo, se me hace durísimo psicológicamente, porque para eso, fuera de lo deportivo es más acertado alquilar un barco y pasar con mis amigos.
Aqui se acabó la aventura de la mini, con la venta del 431, que ya estaba apalabrada antes de la salida.
En todo lo que podamos le ayudaremos al nuevo propietario, ya que nos hace ilusión.
Quiero una vez más agradecer de corazón a las 3 personas que han hecho posible que estuviera en esta mini, que son Ana, Santi y Juan Carlos. Si le hubiera hecho caso a Juan Carlos habríamos comprado un piloto nuevo más, para llevar 3. Que no sepa nadie lo lleva, pero lo cierto es que me hubiera arreglado la papeleta.
Chavales, otro día os escribiré más, pero hoy no va a ser, porque esta noche pasada no he dormido más de 30 minutos
|