Ver mensaje
Antiguo 24-09-2015, 19:33
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: Quilla corrida. Popa noruega. No tan seguro

Por lo que veo en este hilo, hay dos o tres opiniones basadas en experiencia verdadera y otros muchos que se ve que han leído muchos libros

Yo he navegado en barcos muy regateros (Mumm 30, Archambault 31, GS37, First 40.7) y he tenido en propiedad cruceros-regata de los modernos tipo Beneteau, etc..... Ahora tengo un quilla corrida, desde hace 4 años, con popa normal (no noruega).

Os puedo asegurar que al menos en el Mediterráneo (no lo he probado en el océano) es el barco más seguro y con mejor trato a su tripulación que he conocido. De ceñida, no os tengo que decir nada: cero pantocazos, ceñida espectacular, una inercia cortando las olas como nunca había visto y todavía no se lo que es irse de orzada.

Las escoras son progresivas, sin sustos, y sin accidentes. Y puedes soltar el timón e irte a la proa andando que sabes que no te vas a llevar un susto por orzada involuntaria del piloto.

En cuanto a los traveses, cero problemas también. Puedes aguantar mucho trapo arriba y el movimiento es de lo mas agradable. Hay que decir que en este rumbo se defienden bien todos los barcos.

En largos o popa redonda, es igualmente una maravilla. Es muy difícil (yo no lo he conseguido) provocarle una salida de orzada descontrolada, ya que la quilla lo sujeta muchísimo. Es cierto que con mucha ola y navegando al 180º puro, puede haber un bamboleo o sincronismo lateral, cosa que yo he visto se evita perfectamente en cuanto te pones al 150º-160º y el barco gana velocidad y elimina ese movimiento.

Además, en estos barcos un piloto menos potente es más eficaz. Sus movimientos son mucho más lentos y predecibles, por lo que cualquier piloto automático es capaz de anticipar las inercias.

Y luego está el tema de la comodidad: aquí muchos se creen (y yo lo hacía en el pasado) que sus barcos modernos son como los VOR40. Estáis comparando en esas fotos prototipos contra quillas corridas, pues la orza de un Oceanis 351, un Jeanneau Sun Oddessey 36 o un Bavaria 34 en nada tienen que ver con la de un IMOCA, Akilaria, JPK o Pogo. Vuestros barcos "modernos" no se pueden comparar a los videos que estáis poniendo. No os engañéis.

Un barco de serie normal actual (digamos de los últimos 20 años) jamás tendrá la comodidad en navegación con mal tiempo que un buen diseño de quilla corrida. Los movimientos bruscos, las caídas entre crestas de ola, los ruidos, los crujidos....nada que ver. Y si encima navegas con familia, pues apaga y vámonos.

Como anécdota decir que yo antes siempre miraba el parte antes de salir a navegar, y desde que tengo el quilla corrida, a no ser que haya un mal tiempo muy muy claro, ni me preocupa el parte.

Hay barcos modernos buenísimos, pero hablando de generalidades es así.

para todos. Esta es la opinión de un armador de quilla corrida que tuvo un pasado con barcos de regata.

VISTA DE LA QUILLA CORRIDA, LATERAL

VISTA DE LA POPA

Editado por KIBO en 24-09-2015 a las 19:39.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a KIBO este mensaje:
Acasimirocasper (22-08-2018), boooom475 (24-09-2015), Capitan Barbosa (26-09-2015), Galar (24-09-2015), Garbinet (25-09-2015), jacarejack (24-09-2015), marianomoreno (25-09-2015), Mariñel (29-09-2015), port bo (25-09-2015), vecino (24-09-2015), wizz (29-09-2015)