Ver mensaje
Antiguo 24-09-2015, 22:43
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Quilla corrida. Popa noruega. No tan seguro

¿Hablamos de correr el temporal? ¿Ó de 30 nudos?

Con 30 nudos, un desplazamiento pesado es muy agradable. Tenga el tipo de quilla que tenga... que normalmente no va a ser de bulbo en T.

El problema es cuando hay el doble de viento. Y a la que pasas de X velocidad, empieza a vibrar todo, como una vieja locomotora. Parece que el mástil -tipo poste de telégrafos, claro... para contribuir al efecto- vaya a atravesar la quilla -que menos mal que van bien reforzadas...-. Y las olas te pasan por encima si no corres. Y no te queda otra que cerrar todo y capear.

El problema que en este hilo se está mezclando de todo.

Los quilla corrida, los mas bonitos y famosos, son esos de regatas de aristócratas como simpáticamente los llama el amigo Caribdis. Estos unen lo peor de ambos mundos con mal tiempo. Pero es que ojo, se hicieron para lucirse ganando regatas. Y en regatas largas, como todos iban igual de mal, pues daba "igual".

Pero otros muchos son mas voluminosos y pesados. Y sobre estos se vierte mucha "leyenda".

Yo lo tengo claro, si pudiera permitírmelo, para hacer millas: el tema está mas que probado, un diseño modernito tipo Hallberg, Najad, etc. Ojo que algunos últimos modelos para mi gusto se pasan de modernos o "mediterráneos".

Los Colin Archer están obsoletos con un aparejo moderno, pero en su época con varios mástiles y pequeñas cangrejas, parece que funcionaban. Tampoco había mucho para escoger en su zona...

Yo creo que el tema es mas simple, tenemos un presupuesto, pues escoger algo equilibrado: intermedio en absolutamente todo. Y a hacer millas, adaptándonos a lo que tenemos.