Aqui parece que lo más fácil para defender tus propios argumentos es empezar descalificando a los que no opinan como tu...

Hay muchos barcos y muchas condiciones de navegación. Hay quillas corridas excelentes y cada barco además tiene su mejor manera de ser llevado. Yo le tengo franca manía a un tipo de quilla corrida con mucho calado, mucho peso, muy poca manga y muy poco francobordo. Sé que son peligrosos, tengo amigos que lo han pasado muy mal en barcos así.
La eslora hace disimular mucho sus defectos, pero permanecen ahí, unicamente aparecerán con más viento.
No todos los quilla corrida responden a ese esquema extremo, pero sigo opinando lo mismo, la superficie lateral en popas sobra toda.
¿Que solamente quieres el barco para travesías con la meteo controlada? ¿Que tienes muy claro el tipo de barco que tienes y recurres a la capa si se ponen feas?...perfecto..
Para mi, lo que le pido sobre todo a un barco es que sea un todo terreno, que navegue bien en cualqu¡er condición y a ser posible no tenga puntos débiles. Que ciña bien, que se mueva con poco viento, que no tenga demasiado calado, que sea muy estable de rumbo, que las velas no sean demasiado grandes, que sea muy sólido, que pueda correr un temporal y que pueda ceñir con muchísimo viento..
Creo que esto se consigue mejor con un barco no muy pesado con quilla de aleta no demasiado estrecha y timón/es independiente/s, con popa ancha y francobordo generoso.
En esta dirección han ido evolucionando los barcos de crucero en los últimos años, me imagino que no es por casualidad ni puro marketing, aunque tampoco es garantía de nada, siempre existirán buenos y malos barcos en cada tipología..
Por los buenos barcos...