Ver mensaje
  #238  
Antiguo 25-09-2015, 14:44
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados



Una amable cofrade me escribe preguntándome si existieron otras mujeres en la historia náutica tan valerosas como la Mencía.

Pues sí.

Y para su sorpresa le remito a un hilo sobre el tema.

Porque en esta Taberna hay mucha información.

A lo mejor lo que nos puede sorprender en la lejanía ya lo tenemos en casa.


La señora en cuestión se llamaba Isabel y esto fue lo que contamos hace cinco años:

Se llamaba Isabel Barreto de Mendaña y la descubrí en un libro del escritor inglés Robert Graves que se llama "Las Islas de la Imprudencia".

Me gustó tanto el personaje que investigué por mi cuenta para descubrir, en los datos que leí, que la historia verdadera de Isabel es más apasionante de la que cuenta Graves. (Que aunque sea hispanista su sangre, al fin y al cabo, tira mucho)

Isabel era la mujer de famoso Álvaro de Mendaña que Felipe II tituló de Adelantado, con derecho a fundar ciudades,repartir títulos y encomiendas.

Estaba obsesionado con descubrir la míticas islas Salomón (donde supuestamente el rey bíblico encontró incalculables tesoros) por lo que armó cuatro naves para hacerse a la mar desde el Callao en junio de 1595.

Él iba con su esposa en la capitana que se llamaba San Jerónimo , le seguían la almiranta Santa Isabel al mando del famoso descubridor Pedro Fernández de Quirós , la galeota San Felipe y la fragata Santa Catalina.

Navegaron como un mes y al fin, con un mosqueo de la inquieta tripulación, encontraron unas islas que no era las deseadas Salomón; las bautizaron Marquesas de Mendoza (en honor al Virrey que tutelaba la expedición y que actualmente las conocemos como Las Marquesas) y continuaron navegando al sudoeste.

La ansiada Salomón no aparecía por ninguna parte y Álvaro de Mendaña estaba en los huesos corroído por la malaria y ahí empezaron los problemas con la tripulación.

Encontraron otra isla, que para su desesperación era la pequeña Tinambula y al día siguiente desembarcaron en otra, la de Santa Cruz, para descansar antes de proseguir.

Fue un error. Crímenes, rebeliones y ejecuciones de cabecillas enturbiaron la idílica paz de la isla donde finalmente murió Mendaña nombrando a su mujer gobernadora de lo descubierto y por descubir.

Nadie tomaba en serio a Isabel.
Uno tras otro los barcos desertaban llenos de marineros enfermos llenos de enormes llagas que pretendían huir a su muerte.

Hasta que Isabel se puso el traje de su difunto marino, y, sacando su férreo carácter, mandó zarpar prosiguiendo la búsqueda.

Según Quirós, su crueldad no debía nada a la del famoso capitán inglés Bligh porque al que se descantillara colgaba ahorcado al día siguiente en la verga del San Jerónimo.

La ración diaria era la descompuesta agua de las pipas y media libra de harina para amasar con agua del mar y para preparar ácimas tortillas ya que las galletas se habían terminado.

Así descubrieron Las Carolinas y Las Marianas que les dió un pequeño respiro en lo del comer y beber.

Después de tres meses de intensa y complicada navegación los vigías vieron de nuevo unas tierras que desaparecieron durante la noche.

La tripulación no aguantó más; enfurecida y fuera de sí recorrían el barco,armados con las más insólitas herramientas ,en busca de su almiranta para matarla.

Ella, fuertemente armada ,se encerró en su cámara para defender cara su vida.

Amanecía y la isla de Cobos, en las Filipinas, aparecía en todo su esplendor.

Eso le salvó la vida.

Trece días después fondeó ante Cavite entre salvas de artillería: ¡Una mujer al mando de lo que queda de la expedición de Mendaña! Decían.

Pero la noticia era otra: Había recorrido el Pacífico entre El Callao y Filipinas cosa que, pese a diversos intentos, ningún navegante había conseguido antes ,abriendo una nueva ruta a la navegación. (doscientos años después otros la "descubrieron")

Isabel Barreto de Mendaña, la heredera de unas tierras desconocidas, rompió en el siglo XVI dos barreras infranqueables para la mujer: ser almirante de la marina en España y descubridora oficial de tierras de ultramar.

Saludos
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Acasimirocasper (06-01-2023), ayapitas (25-09-2015), Gambucero (25-09-2015), iperkeno (28-09-2015), Tonina (25-09-2015)