Discusión: no me digais tonto...
Ver mensaje
Antiguo 30-12-2007, 21:24
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Desde luego es poco usual, en mi barco anterior llevaba una corredera analogica, pero en el centro del reloj llevaba un totalizador de millas, tipo velocimetro de automovil.

- El totalizador es muy practico para hacer una nacegación por estima, poco usual hoy en día, pero que en un momento determinado puede sacar de un apuro, con el cuentanudos solamente es mucho menos exacta.

Nostramo... yo creo que la corredera lo que median antiguamente era la velocidad (como cociente entre distancia del cabo con sus nudos, y el tiempo empleado en pasar ese cabo), pero nunca la distancia recorrida...eso antiguamente no se podia medir, solo calcular con trigonometria, a partir del rumbo (conocido por el compas) y la velocidad (conocida por la corredera)

Las correderas actuales funcionan como un anemometro... al girar unas palas se obtiene una señal electrica que debidamente "interpretada" en un display calibrado da directamente la velocidad...luego, el aparatito mismo "dividiendo por el tiempo" obtiene la distancia

Es que si sabes el rumbo (rumbo de superficie, el que llevas a la carta... ya habiendo sido "tratado" con la deriva y el abatimiento) ¡¡¡y la distancia!!! no hay navegacion a estima que valga... directamente obtienes la posicion en el papel, no hay que calcular ningun "apartamento", ni nada por el estilo...: directamente trazas un segmento segun el rumbo que lleves, y sobre el llevas la distancia recorrida...en el extremo final del segmento tienes tu nueva posicion

¿no?... ¿o tengo todo eso muy oxidado?

Saludos
Citar y responder