Discusión: no me digais tonto...
Ver mensaje
Antiguo 30-12-2007, 22:40
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Nostramo... yo creo que la corredera lo que median antiguamente era la velocidad (como cociente entre distancia del cabo con sus nudos, y el tiempo empleado en pasar ese cabo), pero nunca la distancia recorrida...eso antiguamente no se podia medir, solo calcular con trigonometria, a partir del rumbo (conocido por el compas) y la velocidad (conocida por la corredera)

Las correderas actuales funcionan como un anemometro... al girar unas palas se obtiene una señal electrica que debidamente "interpretada" en un display calibrado da directamente la velocidad...luego, el aparatito mismo "dividiendo por el tiempo" obtiene la distancia

Es que si sabes el rumbo (rumbo de superficie, el que llevas a la carta... ya habiendo sido "tratado" con la deriva y el abatimiento) ¡¡¡y la distancia!!! no hay navegacion a estima que valga... directamente obtienes la posicion en el papel, no hay que calcular ningun "apartamento", ni nada por el estilo...: directamente trazas un segmento segun el rumbo que lleves, y sobre el llevas la distancia recorrida...en el extremo final del segmento tienes tu nueva posicion

¿no?... ¿o tengo todo eso muy oxidado?

Saludos
- Respecto al funcionamiento de las correderas actuales, se basan en saber lo que avanza el barco sobre el agua, cuentan las vueltas de la ruedecita, con lo cual saben una distancia, como una rueda de coche al girar, es despues que dicha distancia se pasa mediante un reloj interno a velocidad.

- Los anemometros lo mismo cuentan la vueltas de la helice, despues sabiendo dicho numero el reloj interno lo pasa a velocidad.

- En las correderas antiguas efectivamente median una distancia que era la de la cuerda que se soltaba, como esto era en un tiempo determinado se sabía la velocidad, pero lo que es claro es que no median distancias totales, la longitud del cabo hubiera tenido que ser demasiado largo Lo que es claro es que para saber una velocidad, lo primero es medir una distancia, y depues dividirla por el tiempo, fisica elemental.

- Tu mismo has definido la navegación por estima, "estimas" un rumbo, y digo estimas pues el aplicar la deriva y abatimento siempre es aproximado a ojo, despues pones una distancia "estimada" cogida de la corredera, y también es estimada pues la corredera como sabemos no es exacta y como bien indicas lo pasas a la carta y te da también una posición "estimada", que dificilmente será exacta pero si se trabaja bien debe tener una buena aproximaciòn. Esto lo tienes que hacer cada vez que cambias el rumbo y la unión de todos los vectores te dará la posición final.

Citar y responder