Hola a todos, tabernero unas birras bien frías a mi cuenta.

Stickman yo tengo 65 tacos y artrosis en: los pulgares de las dos manos, en las dos rodillas, ingle izquierda y mañana voy al fisio para que me arregle el hombro. Como ves estoy hecho un cuadro y como a ti, me preocupa poner el barco fácil-fácil. Navego entre 4-6 días por semana (en invierno 2-3 días), 4-5 horas por salida. Así que ánimo, se puede, prepara el barco adecuadamente.
Hasta ahora solo salía con vientos que no superasen los 15-16 nudos, llegando hasta aparentes de 21-22 nudos cuando el viento subía. Esto lo venía haciendo con dos rizos en la mayor y algo rizado el foque, llegando hasta inclusive a navegar con el foque acuartelado y en ocasiones a la francesa.
Ahora quiero dar un paso más y llegar a salir con vientos de 20-21 nudos lo que me podría llevar, con viento subiendo, hasta aparentes de 25-26 y 30? Para prepararme he puesto un 3º rizo en la mayor.
Los rizos de la mayor los tengo con amantes y cargaderas reenviados a la bañera. Antes me lo pensaba dos veces para poner o quitar algún rizo, ahora lo hago sin pensarlo, 2 minutos en cada maniobra y sin salir de la bañera. Desde mi modesta opinión muy recomendable para cuando se va en solitario o con poca tripu, sobre todo cuando los años nos avanzan. Por supuesto existe una solución más cómoda, pero muchísimo más cara, mayor enrollable.
Saludos, si quieres puedes.