Discusión: Navegación Tomar rizo vs. Largar escota
Ver mensaje
Antiguo 30-09-2015, 18:57
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Tomar rizo vs. Largar escota

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No, el barco no se atraviesa aunque haya ola.
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
La mayor ya va portando totalmente abierta, a su máxima potencia porque la superficie proyectada en la dirección del viento es máxima. Si la cazamos, reducimos la superficie proyectada y disminuye la fuerza que ejerce.

Se hace normalmente al trasluchar, se caza hasta crujía, y no creo que nadie haya tenido problemas al hacer esto, el problema puede surgir si no se lleva bien la caña o se produce un desequilibrio al irse la mayor a la otra banda y largar escota en esta nueva banda..

Pero para tomar un rizo, la mayor no llega a cambiar de banda. Llevando doble aparejo de escota se puede traer la botavara hasta crujía, porque la botavara queda totalmente inmovil, pero en un aparejo con barra de escota probablemente sea mejor no ajustar tanto.

Por otro lado, es la única manera de arriar toda la mayor cuando decides que los tres rizos son ya demasiado, si la vela apoya en mástil y obenques es casi seguro que no bajará.

Si entiendo que en popa redonda y con la mayor cazada al centro, la vela no trabaja a penas. Y también la cazo y suelto al trasluchar (pero sin morderla). Lo que me da yuyu es que una guiñada saque el barco de popa redonda y la mayor cazada al centro empiece a portar y lo haga tumbarse de forma salvaje y orzar de forma violenta... Pero, como nunca me atreví a jugar a llevarla cazada para rizar en popa, no lo sé, es solo lo que me dice la intuición.

No me duelen prendas en reconocer que algo he navegado, pero como patrón de mi propio barco tengo muchas millas que hacer todavía
Citar y responder