Discusión: Bricobarco Tratamiento para la madera
Ver mensaje
Antiguo 30-09-2015, 19:38
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Predeterminado Re: Tratamiento para la madera

Entiendo que el compañero quiere pintar la caña y la parte superior de la pala que encaja en ésta.

Antes se ha hablado de XYLAMON y protector XYLAZEL a poro abierto, y se pedía concreción dentro de la ampia gama de estos productos.

En casi toda la madera de mi bot (palo, entena, caña, tapa de regala, cornamusas, botalón, remos, escálamos etc) utilizo estos dos productos:

(Perdón por la mie*dafoto, pero es que el móvil da para lo que da)

El Xylazel Fondo (izquierda), lo doy una sola vez, sobre madera nueva, lijada y sin polvo. Varias manos saturando bien. Sirve para evitar ataques de hongos, pudriciones diversas y bichos comemadera en general.

Una vez seco, le doy un par o tres de manos del XYLADECOR Protector Max satinado. Una vez seca cada mano, una pasada con un trapo para eliminar el exceso de producto, lijadita muuuuuy suave con lija fina y otra mano.

Esto me dura un añito. Las parte sometidas a rozamiento (especialmente las partes del palo donde trabaja la raca de la entena y las zonas de los remos en contacto con los escálamos) se van pelando, pero en general aguanta bastante bien.

En el mantenimiento anual, limpieza con agua dulce, secado, lijadita suave y nueva capa. Los primeros años usé el prducto en color (miel o teca), hasta conseguir oscurecer la madera a mi gusto (que es bastante oscura). Ahora pongo el producto incloro.

Este producto no valdría para madera que se pise a menudo (las panas del interior, por ejemplo) ya que soporta mal el rozamiento. En las piezas que he citado, no tengo ningún problema de pudrición ni de deterioramiento de la madera. Llevo así desde 2007. El barco está siempre en el agua y con las maderas expuestas al solo 365 días/año.

No tengo fotos de detalle, pero la cosa queda así:

En resumen, productos relativamente baratos, fáciles de aplicar, a poro abierto (la madera respira y no se cuartean) y fácilmente repintables.

Citar y responder