Ver mensaje
Antiguo 31-12-2007, 05:51
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Video: lo absurdo del monocasco...

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Entiendo la utilización del término "absurdo" en el sentido de llamar la atención respecto a un determinado tipo de barco, lo cual creo no puede ser aplicado en su real sentido.

Reconozco las muchas ventajas que presentan los multicascos, en cuanto a navegación (velocidad, estabilidad, facilidad de maniobra en portantes, facilidad de maniobra a motor), estabilidad en el fondeo, comodidad en las guardias, ausencia de escora, etc.

Pero también tienen sus desventajas como son la capacidad de ceñir, seguridad ante muy malos rollos (aunque eso puede ser discutible), práctica ausencia de regatas en las que poder salir a "pelearse" un poco. Aunque su mayor desventaja, evidentemente, es el encontrar un hueco donde amarrar, además del coste muchísimo más elevado que tienen.

Eso hace que si todos nos decantásemos por los "no absurdos" multicascos, en los amarres disponibles, solamente habría la mitad de barcos que hay ahora. Si a esto le sumamos su mayor coste, en el supuesto de que "se prohibiesen los absurdos monocascos", probablemente se tendría de por vida, sobrante de amarres. Ya sé que hay la excepción de los trimaranes con cascos replegables, pero en éstos la habitabilidad es tan exigua que quedan prácticamente limitados a barcos cañeros o aptos solamente para navegantes con pocas necesidades en cuanto a comodidad.

En fin, que mientras no me toquen los Euromillones, o no decida partir a por esos mundos sin fecha de regreso, veo muy dificil abandonar mi absurdo monocasco...

...

... y me parece que muchos otros también seguirán igual.
Lo de las regatas con multicascos de crucero, es cierto. Como apenas hay, la gente no se anima... pero es cuestion de que se junten unos cuantos. Por ejemplo en Huelva había unos cuantos trimaranes por la zona de Mazagón (no se si continuan, llevo un tiempo sin ir). Ahora en Pto Sherry hay 3 trimaranes en el varadero, cada vez van a más... En USA los hay que son clase monotipo.

Y bueno, para regatear, estan los catas de vela ligera, cualquier 16' va a hacerte mejor VMG tanto en ceñida como en popas... Y ya no hablemos un buen cata grande con orzas...

Pero vamos, que yo plantearse el barco a tener, pensando en el amarre, me da cierta pena... es verdad, que siendo realista, el barco pasa casi toda su vida amarrado, pero la ilusión a la hora de la compra es buscar un barco que te guste como va navegando... Y bueno, afortunadamente, cada vez hay más puertos que los plantean con zonas para multicascos.

Ah, y la habitabilidad, un trimaran de 25' (un Farrier 25, por ejemplo) es más habitable y comodo que la mayoría de monocascos de su eslora. En esloras grandes, da mejor resultado el catamaran, sobre todo si tiene un "pecho de pollo" entre las proas...

Salu2