Ver mensaje
  #1  
Antiguo 05-10-2015, 20:32
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Descubriendo las carabelas descubridoras

un buen para tod@s

Siempre me ha gustado saber la vida de los barcos, dónde los hicieron, dónde navegaron y en su caso dónde murieron; rarezas que tiene uno.

Quizás se deba a que desde pequeño me iba al puerto a ver los barcos atracados con sus maniobras o me sentaba en un noray lejano a ver su atraque.

Me fascinaba

Aquella afición me llevó, de más mayor, a frecuentar la taberna Quitapenas, a pié de la Ría, que frecuentaban las tripulaciones de los pesqueros donde se contaban las historias que a mí me gustaban.

Las historias de los barcos.

De vez en cuando se asomaba uno y gritaba ¡El Hermanito Juan está entrando! y yo me asomaba y veía un barco apenas reconocible en la lejanía aproximándose al puerto y no podía comprender como lo había identificado.

Pero no sólo sabían sus nombres sino quienes los habían navegado, las averías que habían tenido, los temporales que habían corrido, sus derroteros, sus fracasos y sus victorias ; en fin toda su experiencia vital.

Ahí me di cuenta que los barcos, además de su nombre y su bautizo, tienen alma y sensibilidad, que no son simplemente un medio de transporte.

Más tarde cuando mandé uno, sentí que formaba parte de mi propia persona y que en ese momento era mi propio mundo, pero con sus manías porque cada barco es diferente. Sólo tienes que agarrar el timón y notar que el latido es diferente en cada uno.

Pero a lo que vamos, que me pierdo.

La vida de un barco famoso no se detiene cuando acaba su aventura conocida, sino que sigue hasta su muerte.

¿Tenéis curiosidad por saber la vida y circunstancias de las famosas Pinta, Niña y Santa María ?

¿De cómo nacieron y murieron?

¿qué no?

Pues ya podéis dejar de leerme.

Para los que sí, allá va:

Antes que nada os voy a decir que, como muchos sabréis, es mentira eso de las tres carabelas.

Sólo había dos : la Pinta y la Niña porque la Santa María era una nao o carraca.

La generalidad cuando ve un barco de esa época no aprecia las diferencias que había entre ellos; de ahí lo las tres carabelas.

Creo que después de leer lo que sigue, nadie se confundirá en el futuro.

La carabela evolucionó de los barcos pesqueros árabes llamados dhows o bagras que se introdujeron aquí durante la ocupación musulmana.



Después creció reinventada por los portugueses, cuando fue diseñada en la Escuela de Navegación de Sagres fundada por Enrique el Navegante a principios del siglo XV, y se transformó en una embarcación ligera, larga y estrecha con una sola cubierta y un elevado castillo en popa.

Tenía hasta tres palos con las tradicionales velas triangulares árabes llamadas trina de donde viene posteriormente lo de la vela latina; no os creáis los cuentos de los que dicen que se llamaba así porque navegaban en el Mediterráneo.
Opino que en puridad histórica debían haberse llamado velas árabes porque fueron los que las asimilaron de la tecnología naval bizantina y la propagaron pero, ya sabéis, la historia está llena de injusticias.

Manejar con pericia una carabela no era fácil, pero navegaba con cualquier tipo de viento a unos 6 nudos aunque en condiciones ideales alcanzaba hasta los 15 con unos 30 metros de eslora.

La carraca también es una recreación de los portugueses a partir de la coca nórdica que era lo que los vikingos habían desarrollado para los knarr, sus barcos mercantes, con un nuevo adelanto técnico: el timón de codaste en vez del de espadilla.

En comparación tenían mucho más calado y en principio un alto mástil que envergaba una enorme vela cuadra aunque posteriormente se le agregaron el trinquete, el bauprés y el mesana que llevaba una vela latina.



Su redondeado casco, reforzado con cintones y bularcamas exteriores de madera, era muy resistente y nada más que había que verlo con su altos castillos de proa y de popa además de su gran francobordo para darse cuenta que era una nao (que proviene de la palabra portuguesa nau -nave- ya que el término carraca era más común en el resto de Europa) y que no era una carabela.

Una vez visto esta diferencia vamos a fijarnos precisamente en la nao capitana, la famosa Santa María que mandaba el Almirante.

Este barco no era nuevo, en verdad ninguno de los tres lo era, también lo llamaban La Gallega - ya sabéis que por esas fechas había la costumbre de bautizar a los barcos con dos nombres, uno el vulgar como comúnmente se le llamaba y otro , por si las moscas, con una advocación a un santo o una virgen para que los protegiera -

Esta ha pasado a la historia con el de Santa María sin embargo, por ejemplo, se conoce a La Niña y no a la Santa Clara que era su nombre eclesiástico así que según la querencia del narrador se utilizaba uno u otro.

¡Qué lío! ¿No creéis?

Algunos historiadores creen que se labró en el arrabal de Pontevedra, de ahí su nombre;otros propugnan los Reales Astilleros de Falgote en Colindres (Cantabria) y otros los carpinteros de ribera del Puerto de Santa María.

Sus medidas tampoco estaban claras porque no existen sus planos originales. Nunca los hubo.

Hay varias teorías que van situando su eslora desde 22,60 metros hasta los 52,60 ; pero la mayoría la sitúan con unas medidas aproximadamente de 25 de eslora, casi 8 de manga y un calado de más de 2,5 metros.

De lo que no hay duda es de cómo estaba compuesta su arboladura pues el mismo Colón en su diario (versión Bartolomé de las Casas) dice:

"Y como desta isla vide otra mayor al Oueste, cargué las velas por andar todo aquel ... Comenzó a ventar muy amoroso y llevaba todas mis velas de la nao, maestra, dos bonetas, y trinquete, y cebadera, y mezana, y vela de gavia, y el batel por popa; así anduve al camino fasta que anocheció ..."

Luego su arboladura estaba compuesta de bauprés, trinquete, mayor y mesana.

Era común que el mayor estuviera en candela (ligerísimamente inclinado hacia popa) y que midiera tanto como la quilla y el lanzamiento de proa.
Era enterizo y el más grueso y fuerte porque era el palo de desempeño y marcha ya que los otros servían principalmente para el gobierno.
Habitualmente sujetada por una verga ,que entonces se llamaba entena que solían ser dos perchas empalmadas por la cruz, largaba unan gran vela cuadra que los marineros llamaban papahígo o treo que se podía aumentar añadiendo a la relinga inferior una o dos bonetas por medio de ojaos abiertos en una y otra lona señalados de diez en diez por una letra que determinaba la correspondencia. Eran la A.M.G.P. (Ave Maria Gratia Plena) y así empalomaban la boneta , como decían los marineros.





[IMG]http://i62.tinypic.com/xkx63s.jpg[/I


En la, parte superior surgía un mastelero que sujetada la gavia de forma trapezoidal que estaba soportada también por una verga.

El trinquete, estaría ligeramente inclinado hacia proa, y medía más o menos la mitad del mayor montando una vela cuadra equivalente en superficie a la cuarta parte de la mayor con las bonetas.

El mesana, algo caído hacia atrás, sería como el trinquete y montaría una latina con una superficie equivalente a la mitad de la mayor

Además se armaba un bauprés muy engallado que medía aproximadamente un quinto menor que el mesana y que largaría la vela cebadera que era una vela cuadra que corrientemente medía la mitad que la del trinquete.

Para no cansar más, porque veo que esto se dilata, no voy a describir su casco ni el laboreo de los cabos y otros detalles.

Creo que basta con que observéis los dibujos o fotos de las reproducciones.

Como ya he dicho no existen planos de este y de ningún barco de esa época porque se construían al propio aire, sin planos, de los carpinteros de ribera del varadero y esto que anteriormente he descrito es una suposición hecha por los datos históricos que actualmente existen de este tipo de barcos por medio de descripciones, pinturas y maquetas.

Lo que sí habían eran unas fórmulas y con eso se contentaban. Decían por ejemplo : tres,dos,as y ya sabían que la eslora debía ser el triple de su manga y la manga el doble de la altura.

En fin que la Santa María era un barcazo para la época y había imaginárselo navegando con sus velas portando, adornadas con roja cruz (que no obedecería a supuestas conjuras templarías como algunos amantes del misterio dicen, sino que simplemente anunciaban la cristiandad del barco como era costumbre llevar en los siglos XV y XVI en los barcos portugueses y españoles) y sus gallardetes al viento.

De todas formas los mareantes de esa época era muy austeros en accesorios que no fueran precisos para navegar y eso de llevar los barcos con vistosos escudos, telas doradas recubriendo las bordas, estandartes por doquier y tallas policromadas que se ven en algunas pinturas es un camelo.

Es más, los resaltes que podían embellecer el casco como los cintones o las balárcamas, estaban afeados por una pestilente grasa de ballena para preservarlos del roce y el resto estaba embijado por lo que llamaban almazarron que era una pasta hecha con óxido de hierro de un color rojizo oscuro o de una espesa capa de aceite de linaza negro de humo.

En cuanto a la obra viva la ensebaban constantemente y siempre que veían una playa a propósito lo ponían a monte(varaban) rápidamente y de paso repasaban el calafateo.

Pero como decía, la Santa María sólo llevaran un par de gallardetes flameando: el rojo de castilla con las armas de los reyes con el famoso lema I tanto monta y el blanco de la empresa que llevaba una cruz verde.

Punto.

Mucho se ha especulado con que llevaban uno morado representando a Castilla.

Pues no.

El color tradicional de Castilla era el rojo carmesí ;lo que pasa es que con el paso del tiempo por la acción de la humedad, el polvo y la luz, los pendones se han ido destiñendo y apareciendo el componente azul del rojo dando la impresión que fuese morado pero ese no era su aspecto original.

Si hubiesen estudiado historia eso no les pasaría.

Sólo hizo falta que viniesen los políticos de turno del siglo XIX y dijeran que el color de castilla era el morado e incluso lo metieron en la bandera republicana.





Su armador y capitán era Juan de la Cosa que estaba establecido en el Puerto de Santa María buscando fletes y se piensa que estaba de recalada y al enterarse del viaje proyectado se unió a él por interés económico ya que ,como los Pinzones, poseía conocimientos científicos para comprender la verosimilitud de la expedición y la ganancia que esto le supondría.

Pero impuso sus condiciones para arrendársela a la Empresa como que parte de la tripulación fuera de su confianza como los pilotos Sancho Ruíz de Gama y Bartolomé Roldán y que él fuera el Mestre de la nave con Colón como capitán.

Esta era la única contratada porque las demás se aportaron como pago a una condena de la Corona al puerto de Palos ya que sus barcos habían infringido el tratado de Alcaçobas - Toledo que impedía a los castellanos pescar al sur del cabo Bojador.
La multa era de 360.000 maravedíes que pagaban a cambio del flete de las dos carabelas.
El resto no se aportó como dice la leyenda con el empeño de las joyas de la reina. Esto fue un cuento que se inventó Hernando Colón para engrandecer a su padre y adornar una historia más simple.

De los dos millones de maravedíes que costó el evento, 1.140.000 lo aportó la Corona por medio de Luis de Santángel, que lo arrambló de una bula de cruzada que se lanzó en Extremadura y del tesoro de la Santa Hermandad del que era tesorero;los 360.000 de Palos y el resto no se sabe con certeza porque Colón no tenía un duro.

Se especulan varios nombres de financieros como los Pinzones, Juan de la Cosa, el empresario Juanoto Berardi, banqueros y comerciantes varios italianos ...

Lo cierto que en la madrugada del 3 de agosto zarparon a la aventura.

Pero a los pocos días de viaje comienzan las desavenencias entre los dos porque Juan se da cuenta de la lagunas náuticas del Almirante.

Colón en su diario lo nombra mi discípulo, siguiendo su táctica ,al igual que con los hermanos Pinzones y de cualquiera que le hiciera sombra, de enaltecerse a sí mismo y despreciar a los demás compañeros de aventura para lograr pregonarse a sí mismo como el único valedor de la empresa.

Juan de la Cosa nunca podía ser su discípulo. Era admirado por todos como gran navegante con experiencia por todas las costas de Europa y África y reconocido cartógrafo. Muchos se habían embarcado simplemente porque lo había hecho él.

Colón era un enigmático forastero que no había demostrado nada. Todo lo que tenía era una orden real de embargo de dos carabelas, dinero para alquilar un tercer barco y un misterioso pergamino, que jamás nadie logró ver, que revelaba el secreto del éxito de la misión.

Si los Pinzones,los Niños y Juan de la Cosa no lo hubiesen apoyado, jamás había salido con bien de la aventura. Incluso los barcos que eligió primero Colón como pago del embargo, eran unos cascarones que de ningún modo hubiesen superado la prueba.

Esta carraca era la más lenta de la flotilla y a la que debían esperar constantemente. Además era el más difícil de manejar.

Una vez en América, debía quedar aguas afuera mientras que los demás exploraban cerca de la costa.

En diciembre las naves se aproximaron a una la isla que se bautizó como La Española y que hoy se encuentra dividida políticamente en dos países, República Dominicana y Haití.

Para garantizar el intercambio, la idea era acercarse a los caciques de los lugares que descubrían así que fondearon en una amplia bahía y mandó un grupo que regresó con regalos del jefe Guacanagarix entre los que había pedazos de oro.

Colón decidió conocer personalmente a ese Guacanagarix así que navegó hasta el sitio más cercano al campamento nativo fondeando cuando oscureció para descansar y desembarcar al amanecer.

Con el viento y las corrientes el barco comenzó a garrear hasta que se topó contra una restinga de coral. El simple grumete que estaba de guardia dio la alarma pero ya era demasiado tarde.

La altísima marea (la mayor en años) comenzó a bajar, arreció mucho más el viento y el barco comenzó a escorarse. Estaban atrapados.

Abandonaron la Santa María con todo lo que pudieron llevarse y ya de día pidieron auxilio al cacique que por medio de muchas canoas vaciaron el casco ya que el barco se dio por perdido.



Colón no dijo nada del incidente, pero siguiendo su costumbre se guardó las espaldas acusando en su diario a Juan de La Cosa por la pérdida de la nao escribiendo que ocurrió durante su guardia, que huyó en vez de prestarle auxilio ya que no quiso largar el ancla por popa tal como el Almirante le mandaba y así se hubiese salvado la nao.

- Más tarde, en el proceso, De la Cosa fue exculpado e indemnizado por esta pérdida así que ya se habrían dado cuenta de la catadura del Almirante de la Mar Océana. -

Llegó el momento de volver a España y como no era posible que lo hicieran todos, se comenzó a construir un fuerte con el maderamen de la Santa María ,que llamaron Villa Navidad, formado por varias cabañas y una torre de vigilancia.

Desforestaron el terreno circundante y construyeron un foso que rodeaba la empalizada.

El 4 de enero y sin haber terminado siquiera todos los trabajos en el fuerte, Colón puso rumbo a España dejando a 39 de sus hombres en tierra.

Así terminó sus días la nao Santa María dividida en dos partes.

Una en las coordenadas 19.ª 38' latitud norte y 72º 10' latitud oeste, frente a Punta Santa, hoy llamada Bahía del Cabo Haitiano y la otra formando parte de la primera construcción occidental en América.


-----------------------------------

¡Buff! perdonadme, ya sé que resumir me cuesta trabajo.

Prometo ser más liviano con la Pinta y la Niña.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
47 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
alber (06-10-2015), Altair_ (22-10-2015), al_barco (06-10-2015), ayapitas (06-10-2015), BAMM (06-10-2015), Bocoi (07-10-2015), Cabot (06-10-2015), cabot59 (07-10-2015), caribdis (05-10-2015), Chiqui (06-10-2015), Coda di lupo (05-10-2015), CONTRERAS (06-10-2015), coronadobx (06-10-2015), CWB (05-10-2015), doctaton (06-10-2015), DUDU (07-10-2015), Gambucero (06-10-2015), gaxefer (06-10-2015), Hakuna Matata (06-10-2015), hibrido (05-10-2015), iperkeno (06-10-2015), Jaranero (06-10-2015), jiauka (06-10-2015), jrcs (06-10-2015), Juan de Nova (10-04-2018), kelt (09-10-2015), Kili (07-10-2015), laguna (06-10-2015), leviño (05-10-2015), lopard (09-10-2015), LORDRAKE (09-10-2015), papaventos (07-10-2015), pato (01-12-2015), pil pil (07-10-2015), Racamento (14-12-2015), Ramanema (18-10-2015), ramy (06-10-2015), Reivah (13-10-2015), santi (05-10-2015), selu (05-12-2015), Superfufu (07-10-2015), teteluis (09-10-2015), Tiberio (06-10-2015), Tormentín (06-10-2015), whitecast (06-10-2015), xplanero (07-10-2015), xus (07-10-2015)