Gracias por lo de Pérez-Reverte. Ya quisiera yo ...
Me alegro que te intereses por el timón porque la mayoría tienen más inclinación por el tipo de casco y las velas.
Creo que a la hora de pagar era lo que mas se miraba.
No sé si sabrás que en los puertos italianos , mientras estaban fondeados o atracados. te quitaban el timón como garantía a que pagases los tributos. Cuando ibas a zarpar, comprobaban que habías satisfechos todos los pagos y sólo entonces era devuelto.
Más de un chorizo los llevaría de repuesto...
Y hablando de pagar sobre el siglo XIII ,en los puertos del norte de Europa, se tomaba el timón como clasificación a la hora de pagar esos impuestos.
Había cuatro tipos de pago : los de caña ,los timones suspendidos, los timones laterales y los remos.
Pero vamos a concretar
En las carabelas y naos la barra que se encajaba en la cabeza del timón, penetraba en el interior del casco por un agujero en la base de la bovedilla y se prolongaba en un recinto oscuro y cerrado excepto los diseños "modernos" que tenían un simple enjaretado en el techo para recibir las oportunas instrucciones más claramente y allí, el sudoroso turno del gobenalle, en su agobiante atmosfera, esperaban aguantando la palanca hasta nuevas órdenes.
Era un trabajo extenuante con tiempos duros en los que había hasta seis hombres tratando de mantener el timón a la vía y por eso se hicieron modificaciones en el velamen a lo largo del tiempo para tratar de suavizar el esfuerzo de la pala.
A mediados del XVI se les ocurrió ayudarse de aparejos que se anclaban a una y otra banda.
Harto ya de gritar las ordenes al timonel se pensó en subir el mando a cubierta e inventaron el pinzote que era una prolongación vertical de la caña del timón que permitía al timonel ver las velas por medio de las ventanas de un pequeño tambucho que sobresalía en medio de la cubierta de popa.
Esto pasó a mediados del siglo XVII que era el tiempo de los galeones, luego tus carabelas y naos se pasaron timoneando a oscuras.
Hoy día lo puedes ver en el
Victoria, donde lo han instalo tal como lo hacían en su época.
Busco una foto que tenía...
Timonear con el pinzote era difícil y requiere un buen esfuerzo físico y sólo permitía ángulos de metida de entre 5º y 10º a cualquiera de las bandas.
Creo que hay cofrades que lo han manejado y todavía se están acordando.
Más tarde ya fueron capaces de subirlo a la propia cubierta y ya terminando el siglo hubo varios intentos, algunos delirantes, de sacar a cubierta la maniobra alargando los cabos que movían la caña ya que debían de estar hasta los mismos del puñetero pinzote.
En algunos barcos estaba instalado una especie de tambor donde iba enrollado el seno de un cabo cuyos chicotes iban sujetos a los cabos de un aparejo que estaba formado por dos motones. Uno fijo en la amurada y el otro móvil sujeto a la caña. Este es el principio de lo que después se le acopló a la famosa rueda con cabillas.
Pero no se les ocurrió hasta el siglo XVIII meter el timón en la estructura del casco y prolongar la cabeza hasta cubierta por un conducto llamado timonera y que sobresaliera ligeramente por encima de la cubierta y allí se podía instalar la caña.
Hoy en día este conducto se llama limera .
Instalar entonces la célebre rueda de gobierno fue coser y cantar.
Hicieron falta siglos para que alguien se diera cuenta de algo tan obvio pero se dice que es fácil torear desde la barrera.