Discusión: Un arma en el barco
Ver mensaje
Antiguo 07-10-2015, 19:52
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Hace años me enteré de algo al respecto pero estoy muy desactualizado. Solo por si puedo aportar algo:

Cada país funciona según sus leyes. En general no se penaliza la llegada de un barco con un arma legal para autodefensa o incluso, caza. Pero en todas partes es de declaración obligatoria.

Ahí ya interviene la legislación de cada cual. En algunos países basta con declararla, en otros hay que depositarla y las autoridades te la guardan hasta que abandonas el país.

Esta claro que, en muchos lugares, como aquí, se arrastran inercias debidas a la legislación para los mercantes, por lo que si tu llegas a recorrer aquellas costas debes volver al lugar de entrada para efectuar la salida...

En genera un arma corta o una escopeta no sirven de mucho en un asalto estando amarrado o fondeado, entre otras cosas porque, o es algo súbito y no da tiempo a buscarlos (¡no vas a tenerlas a mano y cargadas o con la munición en el mismo lugar!) o no tienen suficiente alcance o contundencia contra otra embarcación (hay quien llevaba un express que generalmente es confundido con una escopeta yuxtapuesta)

Pero, en todo caso, siempre te exigen que cumplas, además, la legislación de tu país. Y en España, los particulares no pueden tener armas de autodefensa.

Hay algunas excepciones como los joyeros o gente (que sea muy fiable al parecer de las autoridades) y que esté bajo amenaza.

En todo caso, llevar un arma, constituye un riesgo por si mismo.
Primero:
en muchos países pobres, un delincuente no sabría que hacer con un ancla o, incluso, unos cheques de viaje. Pero por conseguir un arma te conviertes en su presa. Esto implica que uno de los usos que piensa la gente (la intimidación) es un error.
Segundo:
Si se declara, puede correr la voz de que la llevas, con el riesgo que supone.
Si no, es un delito grave.
Tercero:
Si se lleva en armario de seguridad, desmontada y con la munición en otro lugar, es una eternidad lo que se tarda en tenerla lista en caso de emergencia.
Si, saltándote la ley española la llevas lista para el uso y a mano, tienes todos los números para que suceda un accidente.
En los USA, el 70% de las muertes por arma de fuego son accidentes, al encontrar el arma un crio o un operario que está en la casa (o barco) o un invitado bromista ()
Cuarto:
Cada vez hay mas asaltos a barcos fondeados por parte de nadadores. Si te despiertan tipos en cubierta por la mañana cuando llevas una resaca, sales, te gritan enfadados... y te asustas y tiras, pueden ser ladrones (a los que aplicas la pena de muerte), o gilipoyas colgándote una pancarta de "yo me cargo la posidonia" o tripulantes del barco de al lado al que tu garreo ha enganchado su ancla...

Tu mismo, pero yo no te lo recomiendo...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
astrolabio68 (15-10-2015)