Como capitán del Tarik, el barco que ha tenido los problemas de mecánica y con la venia de la almiranta y resto de la tripulación (estos últimos sin voto que son unos pequeñajos) os explico someramente lo acontecido.
Este pasado invierno remotoricé mi viejo pero sexy Ibiza 410 pues después de 24 años el viejo Solé diesel hizo señales claras de una salud preocupante pues soltaba esputos de aceite por el escape.
Lo hicimos con un flamante Sole 42 rehaciendo todo el vano motor, instalación etc. Huelga decir que en la siempre inacabada preparación del barco para las travesías del verano la que me daba mayores garantías de éxito era el motor pues, además de ser nuevo, … no lo había instalado yo!!!
Zarpamos desde Cadaqués despues de remontar desde El Masnou hasta ese fantástico pueblo de l'Empordà. Llegamos a Calvi en córcega sin nigún contratiempo. Todo iba perfecto. De hecho se nos hizo la travesía corta.
Cogimos boya en el exterior de la rada de Calvi y despues de unos días decidimos zarpar toda la flotilla para empezar la tanda de fondeos del NW de córcega, objetivo de nuestra singladura.
Repostamos agua baldeando el barco y nos dirijimos a la gasolinera. Hasta ahí todo perfecto.
Pagamos el repostaje y… el motor no arranca. Ni un ruido, ni un chasquido,… nada. Todavía estoy haciendo un primer diagnóstico cuando noto que el barco amarrado en la gasolinera, se mueve!!! levanto la cabeza y veo que sin pedir permiso ni nada me han desamarrado y me están remolcando!!! cáspita!!! a donde nos llevan!!!
Nos arrojan al varadero del travelift. allí el primer Corso amable del día se me presenta para decirme que debo marcharme del travelift pues estoy bloqueando la grua. Llego a un acuerdo con él y tras 2 horas de intentar arrancar el motor pido remolque a un amarre del puerto. ME COBRAN EL REMOLQUE DENTRO DEL PUERTO!!!
En fin, resumiendo, el cuadro de mandos del motor, por defecto de diseño no era estanco por la parte del fusible y eso sulfato una placa que lo controla todo. Diego del Demonax, (un ángel a pesar del nombre del barco), Pere del Corsario y Alfred del Elias se dejan las neuronas, las manos y la voluntad y consiguen puentear el motor de arranque, pero,… estaba quemado por culpa del cuadro.
Pedimos recambio a Sole diesel. En principio nos dijeron que en 2 dias lo tendríamos. Embarcamos a nuestro hijos en el Dirkou pensando que en máximo 3 días los recuperábamos y nos armamos de paciencia mientras esperamos el recambio. El resto de la flota sigue la andadura no sin asegurarse, y de qué modo, de que estaríamos bien.
El recambio tarda 5 DIAS!!!. Un mecanico designado por Solé en Calvi lo instala y asegura que la avería del motor de arranque no puede tener nada que ver con el cuadro de mandos

. Zarpamos de noche y nos hacemos toda la costa NW de Córcega del tiron y de noche. Otro año será. Nos la hemos perdido.
Fondeamos en las Sanguinaires donde nos espera el Dirkou que se ha hecho cargo de los niños nuestros durante todos estos días. Natalia y Emilio, mil gracias más desde aqui. Cual es nuestra sorpresa cuando al enterarse el resto de la flota de que ya estamos con Dirkou desatracan todos de Ajaccio y vienen a nuestro encuentro. Lo que empezó como un improvisado aperitivo acabó casi en cena. Me emociono cada vez que recuerdo ese encuentro. Creedme, la calidad humana de esta flota es sencillamente un privilegio, pura emoción. Nos habían preparado una canción, un movil hecho a mano para traer buena suerte, y mucho, muchísimo amor. Anocheciendo llegamos a Ajaccio, un poco turbios.
Todo iba bien. De nuevo de vacaciones, toda la famiia junta y el Tarik navegando de lujo.
Al cabo de un par de días arrancamos motor para ir a fondeo. Izando velas el cuadro empieza a pitar. Está muerto. Volvemos a vela y amarramos. El recambio del cuadro ya no llegará a tiempo. Entre Pere y Diego lo puentean todo y el motor, después de una liturgia que pasaba por encender la luz del vano motor para conectar la bomba de gasoil, arrancar a chispazos el motor con un cable directo de batería al motor de arranque, y con otro cable excitar al alternador para que cargara, arrancaba y… funcionó para devolvernos a casa.
Parece ser que Solé se hará cargo de todos los gastos y que están resolviendo el diseño de los cuadros de mando para que sean estancos.
Al menos que no le ocurra a nadie más. Chapeau por la respuesta de Sole.
Respecto a la gente de la flotilla todos y cada uno de ellos no dejaron ni un instante de preocuparse de nosotros y mimarnos. Nunca lo olvidaremos.
en fin, podemos seguir!!