Rondas varias para todos.
De nuevo un tema recurrente: Subir al palo solo.
En este caso sin escaleras, ni aparatos que comprar, solo lo que hay en el barco... o casi.
Primero me explico, luego el video que he encontrado.
Se trata de usar alguna de las poleas que haya en el barco para improvisar el sistema de izado.
Se prepara un polipasto, osea un sistema de dos poleas dobles, como en el video o triples como dice en la presentación del video.
Con unpolipasto con poleas de 2 roldanas cada una subir 100kg es como si subiéramos 25kg de esfuerzo, con 3 roldanas debe ser de 12,5kg.
Primero se iza una de las poleas a tope de palo o hasta la altura necesaria con una driza de velas.
Y luego se cuelga la guíndola o el arnés de la otra y ya está todo el sistema básico para poder subir.
Añaden, como debe ser, un cabo o dos para hacer unos bloqueadores como seguro en caso de caida de la persona.
En mi caso y en mi barco dispongo de unas poleas dobles con las que izo la auxiliar, que ya valdrían, y unas triples que están en el carro de la mayor y la botavara, que también valdrían.
Ahora, lo que no se comenta en el video es que hace falta un cabo extra para crear este polipasto y que es el que dará vueltas arriba y abajo desde una a otra polea y que ha de tener como mínimo 4 ó 6 veces la altura a subir,
lo que significa que una polea de 2 roldanas para un palo de 12m x4=48m y para una de 3 roldanas = 12m x6=72m, más unos metros para tirar del cabo o para reenviarlo a un winche que le sume sus desmultiplicaciones y te pueda subir un crio de 10 años, como en el video, así que a la vista del video y de los cálculos con un de 2 poleas debe bastar para que una persona de 80 ó 90 kg se ize a sí misma.
Igualmente opino que es más barato comprar el cabo, más fácil de almacenar y más polivalente para otros usos que otros sistemas tipo escala que solo sirven para lo que sirven y ya está.
Aquí está el video.

https://www.youtube.com/watch?v=uWv78GQ3S1Q