Ver mensaje
Antiguo 08-10-2015, 19:01
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cristobal Colón mallorquín?

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Hola Cofrade nada que añadir a lo que comentas, que no contradice las puntualizaciones que comente por lo que entiendo que mis precisiones son aceptadas a pesar de la wikipedia.

Saludos . Coronadobx
Tengo auténtica reverencia por los creadores de Wikipedia, pero siempre pongo en cuarentena lo que leo, sea allí, en un libro o en un sesudo artículo.
En lo que respecta a los cálculos económicos, entre la falta de datos, el persistente 'maquillaje' oficial que ha afectado al Descubrimiento desde hace 500 años y la lógica distorsión tras tanto tiempo transcurrido complica mucho llegar a una verdad objetiva. Ten en cuenta que en 1492 (¡como ahora!) había mucho dinero negro en circulación por estos lares. Son dineros que no aparecen en ningún libro ni asiento contable.
También es muy complicado asignar la equivalencia en euros a los maravedís de la época. Podemos establecer el precio, pero no el valor, de una hogaza de pan o de un solar en Sevilla entonces y ahora. Pero precio y valor son conceptos sutilmente distintos. El primero es una cifra, pero el segundo implica las horas que necesitas trabajar para hacerte con un bien y el grado de importancia que le asignas en tu escala de valores. Comparar rentas disponibles, valores patrimoniales, fiscalidad, créditos, salarios, etc. de hace 500 años con los de ahora requiere casi más imaginación que técnica.
En lo que respecta al orgullo por las gestas de nuestros antepasados, es un sentimiento al que soy bastante inmune, pero que respeto en los demás. En todo caso, Colón no creo que merezca mucha de nuestra consideración. Aparte de lo ruin y opaco de sus propuestas a la corona de Castilla, luego se reveló como un auténtico sátrapa en la gestión del Nuevo Mundo. No lo digo yo. Sus propios coetáneos alucinaron con su barbarie con los indígenas (y con los colonos) y de hecho lo mandaron preso y encadenado a España, donde fue juzgado y condenado al ostracismo y desposeído de sus derechos.
Por el contrario, la reina Isabel (y/o sus clérigo asesores) se adelantó varios siglos a modernas normas de derechos civiles, nombrando ciudadanos de plena ley a los indígenas e impidiendo desde el 'minuto cero' que fueran tratados como esclavos. Piensa que esta norma era una 'bomba' en un Sevilla de 1492 con 1.000.000 aprox. habitantes y unos 100.000 esclavos negros censados. Cuando llegó Colón de América todos vieron una mina en esta nueva fuente de esclavos. Vale que estas normas de Isabel tuvieron -digamos- una aplicación desigual, pero allí estaban para vergüenza de países que tuvieron esclavos ente sus ciudadanos indígenas o negros hasta hace bien poco.
saludos