Ver mensaje
Antiguo 09-10-2015, 19:06
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: La navegación en solitario es una muy buena escuela

A capar se aprende capando.

El bien juicio viene de la experiencia y la experiencia del mal juicio.

Los libertarios dicen que no se debería de dar títulos a nadie,
Ni siquiera a un médico. Opinan que un estudiante de medicina puede chapar, incluso aprobar memorizando, copiando o enchufado....
Al acabar le asignan 350 enfermos. ¿ qué garantía da el papel de que va a ser un buen médico o no?

Antiguamente un médico aprendía de un maestro, adquiriendo reputación y cuando llegaba a la mediana edad, podía ganarse la vida emancipandose de su maestro.

Se puede aprender en todos los lados ( por ejemplo en este foro) por supuesto también en el libro de la escuela de Glenans y en alguna escuela, pero a navegar se aprende con el culo,

Con el culo sentado en la bañera, notando la escora antes de irte de orzada, notando la vibración de la jarcia, del crujir del forro.

Yo aprendo del piloto automático, trimando bien para que trabaje poco, consuma poco y el barco ande más porque hace menos giñadas.

Pero sobre todo debemos fomentar el sentimiento de pertenencia, la vergüenza de desonrrar a los nuestros y sobre todo a nuestros maestros.

No me gustan los sobervios, los que dicen que son autodidactas. Todos aprendemos solos en la vida, pero hay grandes ejemplos a los que admirar y seguir.

A Julio Villar le preguntaron si sabía navegar, y contestó que su proyecto era dar la vuelta al mundo y ya rendirá tiempo de aprender. Moetisier decía que los franceses estaban locos cuando exponían su barco en el Salon de París. El sabía que estaba lleno de errores. Ambos tipos humildes que nunca pretendieron ser ejemplos de nadie y sin embargo encendieron millones de vocaciones, de apasionados amateurs que saben mucho más que muchos profesioanles.

Yo creo que lo más importante es la actitud, se aprende de todo y de todos, ya digo que aquí he encontrado a muchos maestros.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
charran (09-10-2015), Hopetos (09-10-2015), Trillador (09-10-2015)