Yo suelo navegar en solitario. Coincido con Navegalex en que es una muy buena escuela. No sólo por lo ya mencionado de estar tu solo ante el peligro y todo eso. También porque puedes practicar y hacer todas las tonterías que quieras. No tienes a nadie que pierda la paciencia si te apetece volver a tomar esa baliza o si quieres volver a salir del amarre para intentarlo marcha atrás o dejándolo entrar con el viento.
Por otro lado, creo que es evidente que se aprende más eficientemente si navegas con alguien que sepa y sea un buen enseñante. Porque pruebas cosas fuera de tu forma de pensar y porque no sólo aprendes del evento que está ocurriendo ya que al hablar con tu compañero de navegada, se tratan temas distintos a los que tienes entre manos en ese momento. Puedes aprender una nueva manera de arriar el spi mientras vas en ceñida o el trimado de mayor mientras te preparas el bocadillo. O viceversa

La parte teórica también me parece muy importante. Tanto la atractiva y que a casi todos nos apetece aprender (Glenans, esta Taberna, etc) como la más rollo y que menos apetece (RIPA, reglamento hallazgos, etc). Desgraciadamente tengo muchas menos posibilidades de estar navegando que de estar junto a un libro o de internet.