Ver mensaje
  #5  
Antiguo 18-10-2015, 11:23
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Descubriendo las carabelas descubridoras

Pero entre la farfolla y siguiendo la posible derrota y las explicaciones de los testigos en los Pleitos Colombinos, sabemos que avistaron tierra el 1 de octubre por parte de la Pinta y que pasada la noche, al día siguiente la tierra no aparecía.

El 3 de octubre, llegadas a las hipotéticas 1000 leguas navegadas, la gente de los tres navíos estallan de nuevo porque ya se había sobrepasado con mucho la distancia que Colón había predicho. De nuevo intervinieron los Pinzón para apaciguar a la tripulación y le dijeron a Colón cambiar el rumbo oeste que seguían, hacia el sudoeste que era por donde se iban las aves marinas por la noche.

De nuevo se negó así que Martín Alonso con su Pinta lo desobedeció y se alejó gobernado al SW. Al verlo su hermano Vicente Yáñez, al mando de la Niña, siguió su estela así que Colón no tuvo más remedio, por presión de su tripulación y por no quedarse solo, que gobernar al nuevo rumbo.

Pero llegados al 10 de octubre y cansados de no encontrar tierra se amotinan contra Colón por engaño y están dispuestos a tirarlo por la borda. Entre dimes y diretes Colón propone un plazo de sólo tres días para encontrar tierra que la tripulación acepta.

Un día antes de cumplirse el plazo , el 12 de octubre, apareció la isla de Guanhaní de las Lucayas a la que Colón bautizó, sobre la marcha, San Salvador, ya que le habían salvado el pellejo.

A partir de este momento las relaciones entre ambos líderes empezaron a deteriorarse.

Primero por no dar el premio de ojo de 10.000 maravedíes a su marinero de la Pinta que fue el primero que vio tierra. Martín tuvo con Colón un fuerte enfrentamiento verbal con este tema y después con la prohibición a los marineros de intercambiar oro con los indígenas hecho que Martín Alonso les había prometido en Palos cuando nadie quería embarcarse para este viaje.

Por esto una vez conocidas donde estaban las minas de oro en Haití se aleja desobedeciendo sus órdenes para llegar primero a la isla y permitir este intercambio de sus hombres.

En estas, como hemos visto antes, la Santa María encalla y se pierde y la Pinta gobierna hacia ellos ya que Martín sabía el rumbo que llevaría hacia la mina de oro.

Cuando Colón se entera de que Martín ha repartido la mitad del oro encontrado entre él y la tripulación y que reclama la posesión de la mina hallada, estalla un nuevo enfrentamiento y más cuando Martín se opone a dejar a los tripulantes en una tierra extraña por muy bueno que sea el fuerte que estaban construyendo.

Colón no duda, más tarde, en hacer contra él las más graves e infundadas acusaciones y Martín considera Colón, por sus erróneas decisiones, no tenía talla para ser el líder.

Por el momento las dos carabelas navegan juntas; Colón al mando de la Niña y Martín a los de la Pinta pero cada uno toma sus propias resoluciones.

La derrota que intenta Colón es seguir el paralelo de las Islas Madeira de allí saltar a la costa africana y al fin recalar en Huelva. No lo consiguió porque las corrientes y el temporal le llevaron hacia el norte y al fin consiguieron llegar a las Islas Azores para al fin recalar en Lisboa y darle por saco al rey portugués que antes lo había rechazado.

Martin Alonso no tuvo tanta suerte. Tuvo una avería y el temporal lo arrastró mucho más hacia el norte pero se las arregló para llegar al puerto gallego de Bayona a mediados de febrero de 1943.
Fue el primer sitio donde se recibió la noticia del descubrimiento de América y desde el que se comunica a los reyes del suceso ya que a Colón todavía le quedaban 15 días para atracar en Lisboa.

Este honor no se lo pudo quitar el Almirante.



Inmediatamente se efectuaron las reparaciones de la maltrecha Pinta y los abastecimientos necesarios para volver a su puerto de destino.

Finalmente el día 15 de marzo llega a Palos unas horas después de haberlo hecho la Niña procedente de Lisboa, con Martín Alonso muy enfermo .

Al borde de la muerte fue trasladado al monasterio de la Rábida para recibir sepultura sin que Colón se molestara en visitarlo en su lecho de muerte y se llevó a la tumba su versión del descubrimiento y posiblemente de la historia ya que la reina ,con la mosca tras la oreja por el inoportuno atraque de Colón en el puerto de Lisboa y sus conversaciones con Juan II de Portugal revelando su descubrimiento antes que a ella, quiso enterarse de todo para tomar ,más adelante, una decisión política.

"vido que la reyna doña Ysabel mandó un mensajero que fuese Martín Alonso Pinçón ante ella, para se informar e gratificar e remunerar sus serviçios; y quando el mensajero vino [a Palos], hera fallesçido; el dicho
Martín Alonso no fue "
Pleitos

Como antes he dicho, Colón meaba colonia.

Pero la vida de la Pinta siguió y continuó prestando servicio en Palos hasta que se aparejó para tomar parte en el más importante segundo viaje de Colón que zarpó de Cádiz a finales de septiembre de 1493 junto con 11 carabelas y 5 naos y una tripulación de mil y pico de hombres de toda condición y oficio, instrumentos ,plantas y animales para aclimatarlos al nuevo territorio.

En la mañana del 25 de septiembre, tras el cañonazo de leva, las 17 naves, entre ellas la Pinta, emprenden una nueva aventura para consolidar lo descubierto, socorrer a los españoles del fuerte de la Navidad, y seguir con los descubrimientos tratando de alcanzar las tierras del Gran Khan.

En sólo 21 días cruzaron el Atlántico después de haber salido de Canarias con rumbo oeste cuarta al suroeste. Así que el 3 de noviembre la Pinta ya estaba ante las Dominicas y así continuaron descubriendo y bautizando islas (Santa María de Monserrate (Monserrate), Santa María la Antigua (Antigua), San Jorge (San Kitts), Santa Cruz (Santa Cruz), las Once Mil Vírgenes (islas Vírgenes) y San Juan Bautista (Puerto Rico). ),volvió a pasar por la isla La Española y fundar la ciudad de la Isabela, la primera ciudad cristiana del Nuevo Mundo, y finalizó su periplo explorando Cuba y Jamaica.

Yo no sé cuando regresó la Pinta a España porque debido a disputas, problemas y deserciones hicieron el tornaviaje en tres ocasiones.
De todas formas en Junio de 1.496 ya debía de estar en Palos.

Ya vemos que la Pinta tenía mucho aguante y todavía le quedaba mucha vida por contar así que ahora vamos a hablar del hermano del fallecido Martín.

De Vicente Yáñez Pinzón , del capitán de la Niña pero no por la Niña sino por la Pinta.

Supongo que Vicente harto de Colón y de sus grandezas y soberbias aprovechó la oportunidad que le ofreció la Corona en 1498 para organizar un viaje propio al Nuevo Mundo y una vez que firmó el contrato por el que un quinto de las riquezas adquiridas iría para la Corona, organizó uno de los llamados por historia Los Viajes Andaluces.

Así que en Palos eligió cuatro carabelas para la expedición y ¡por supuesto! la Pinta era una de ellas.

El 19 de Noviembre de 1499, las cuatro naves se despidieron de la barra de Saltés con 75 hombres a bordo, casi todos parientes y amigos esperando embolsarse una buena cantidad.



En vez de cruzar el Atlántico por las rutas conocidas, las naves de Vicente tomaron rumbo SW hasta perder de vista la Estrella Polar navegando por primera vez una nave española rumbo al Nuevo Mundo por debajo del Ecuador.

Una tormenta les envió todavía más al sur hasta que encontraron tierra; concretamente el cabo San Roque o Punta Mucuripe en enero del año 1500 siendo los primeros europeos que ponen su vista en lo que será Brasil, tres meses antes que su descubridor oficial el portugués Alvares Cabral.

Nuestra carabela siguió explorando hacia el noroeste y descubrió las desembocaduras del Amazonas (al que tuvieron la ocurrencia de llamar Río Grande de Santa María del Mar Dulce y que por supuesto el nombre se perdió) y del Orinoco.

Prosiguieron hacia el mar de las Antillas por la costa de las Guayanas y desde Paria hasta la Española donde sufrieron un violentísimo temporal y dos de su carabelas se fueron a pique frente a las Islas Caicos.

Una de ellas se llamaba Fraila y la otra, siento deciros , fue nuestra querida Pinta.

Allí terminó su vida muy cerca de su compañera Santa María aunque con siete años de diferencia y unas cuantas miles de millas más en sus cuadernas.

PS. Lo siento por la extensión. No tengo remedio[/size]
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
ayapitas (18-10-2015), hibrido (18-10-2015), iperkeno (18-10-2015), leviño (20-10-2015), lopard (19-10-2015), PepeDiazD9 (19-10-2015), Ramanema (18-10-2015), ramy (18-10-2015), Tiberio (19-10-2015), ulmrayes (18-10-2015), xplanero (22-10-2015)