Muy buenas cofrades,
Hace una año me cambié de bandera por 4 razones:
- Económicas: No por el gasto o ahorro entre una bandera u otra, sino por que no me gusta que nos tomen el pelo.
- Pasar una ITV si, pero todo en su justa medida y con un precio justo.
- Revisiones de la balsa y Radiobaliza: Si, pero cuando indica el fabricante y respetando el precio (que es una batería, no una AGM/GEL de servicios de mil Amp)
- Multas: Expedientes sancionadores por no llevar algo en regla, que no tienen que ver nada con la seguridad, sino con un tema únicamente recaudatorio
Si el código de circulación fuera tan riguroso con coches, motos y camiones, no habría ni la mitad de vehículos circulando, porque nadie tendría puntos ni dinero para pagar las infracciones que se hacen a diario.
- Patrióticas: Cada uno lleva la bandera que más se identifica con su sentimiento que tiene de país, y como actualmente no puedo llevar la que me gustaría y que siento, pues llevo la de conveniencia. Eso sí, nunca criticaría a nadie que llevara una distinta a la mía, y por esa misma razón, espero que no se me critique por llevar la que siento.
- Seguridad: Llevo la bandera de conveniencia por las tres razones anteriormente expuestas, y no por ahorrarme una bengala o una balsa.
Ahora la seguridad la decido yo, no uno políticos sentados en una silla que no han visto el mar en su vida o en la TV.
Una vez expuestas mis razones de cambio, cuando pensé en cambiarme de bandera, pregunté a muchos amigos de pantalán las razones/opiniones de quedarse o marcharse.
- Por norma general, me comentaban la diferencia económica entre escoger entre una y otra bandera. En barcos nuevos la bandera belga es caro, holandesa más económica.
- En otros casos, influía mucho el programa de navegación que realizaban o el tipo de barco que tenían.
Como decía un cofrade, un barco en Zona 4 que no tiene ni Balsa ni Radiobaliza, pues gastarse 500 euros en cambiarse de bandera, no le seduce.
- Barcos que no han de pasar ITV, pues lo mismo
- Algunos, les ha dado palo por el tiempo que se tardaba la administración en gestionar la baja, aunque supongo que ahora que ha finalizado el verano, la gente se volverá a poner manos a la obra para solicitar bajas
- Otros muchos, como fue mi caso hace 3 años cuando empezó todo esto, esperaba que la administración reaccionara a mejor, sin embargo, después de estos años, sigo alucinado, aunque visto los conflictos políticos en España ya no me sorprende nada, después de tanta fuga de banderas ..... la administración no haga nada para resolver el conflicto entre Armadores y Administración... y podamos abrir un hilo con las razones por las que es mejor estar con la bandera española ... además de las patrióticas.
Es decir ... porque la administración no nos seduce .....?