Ver mensaje
Antiguo 18-10-2015, 20:03
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Predeterminado Re: Razones para mantener el pabellón español

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Sólo voy a poner orden en mis ideas y al tiempo lo escribo y lo comparto.
De paso utilizo algunas cosas que habéis dicho.
Me empeño en ceñirme al hilo: ¿por qué mantenerse con pabellón español? como asunto administrativo, nunca patriótico, porque yo soy patriota como el que más, [que le coso banderitas de España sobre la marca del Decathlon a las mochilas que compro para los expedicionarios], pero esa razón no sirve para sacar pecho cuando hueles el tufillo a amiguismo y parasitismo que existe en torno al "hecho" denominado pabellón español (hablo de homologaciones, normativas, sanciones, regulaciones...)

Lamentablemente, no se puede defender "por qué quedarse" sin saber "por qué irse". Yo siempre alego dos, pero me dejáis decir TRES RAZONES o mejor CUATRO. Y por favor fijaos que nunca hablaré de la ITB, que parece que está en boca de quienes hablan de cambiarse de bandera como una primera razón.
  1. BATERÍA DE RADIOBALIZA. El fabricante garantiza 6 años. La DGMM nos obliga a cambiarla cada 4. 2 años a la basura. El 50% del precio, o el 33% según seas de letras o de ciencias.
  2. REVISIÓN DE LA BALSA SALVAVIDAS. El fabricante da garantía de 4 años si se cuida y no se abre, y la DGMM obliga a abrirla y revisarla cada año. 4 revisiones que no serían necesarias según el fabricante, si está bien estibada, bien enfundada, y no sufre mucho.
  3. HOMOLOGACIONES CAMBIANTES. Hay equipos que están homologados hoy, y dentro de 3 años no lo están. Si tienes que cambiar papeles por algún motivo, ya no te vale el VHF, el GPS, etc... ¿Qué coño?
  4. SANCIONES: Aquí hay para morirse, porque el punto 1 y 2 suele ser la defensa de quientes tienen el barco en zona 4 y 5, pero si te toca la china con las denuncias (agente GC chinchagüebs + Capitán Marítimo paternalista y aleccionador), la has cagaoooo. Las sanciones pueden llegar, CADA UNA, a 3.000 euros. No se si me he pasado en algun caso, pero las faltas graves son asín. Y que sea grave depende del tipo de denuncia del guardia, y del tipo de estreñimiento que tenga el Capitán Marítimo de tu zona, que los hay...
    1. Bengalas caducadas en un sólo día.
    2. Te falta un chaleco para talla y peso de un niño a bordo.
    3. La ITB la pasas dentro de 10 días - ya has quedado con el ingeniero - pero has salido por un compromiso familiar.
    4. Se te olvidó poner la bandera en el asta de popa.
    5. Llevas la bandera rota por no quitarla.
    6. Estabas regresando y no has encendido luces aunque el sol se acaba de poner.
    7. Vas en la auxiliar hacia la costa y no te has llevado los chalecos a bordo ni los papeles.
    8. Te dejaste la tarjeta de PY, PER, CY en el coche.
    9. Tienes a niños y tripusoles bañándose alrededor del barco pero no se te había ocurrido poner la bandera ALFA.
    10. Estás fondeado pero no has pueso la bola de fondeo.
    11. Se te ha ocurrido remolcar a un barco averiado sin existir peligro inminente.
    12. Has salido de puerto a 3'5 nudos según el radar de la patrullera.
    13. El extintor que llevas a bordo está caducado o no es el adecuado, aunque lleves dos.
    14. No tienes el espejo de señales.
    15. No me digas que tampoco tienes un transportador.
    16. ¿Cómo que las cartas náuticas de la zona son una fotocopia en color?
    17. Y encima no tienes una puñetera regla de 40 centímetros.

¿Luego cómo queréis que no nos sancionen?

Bueno. La cuestión de la ITB:
NO HAY QUE HUIR DE LA ITB.
HAY QUE PASARLA CADA 4 AÑOS, o incluso cada 5. (¿por qué 4 años y no 5, si eso va en función del uso y conservación?)
Quiero decir que yo llamo a un EXPERTO EN JARCIA que me revisa palo, arraigos, cables, perchas, anclajes.... se sube al palo - cosa que nunca hace un ingeniero-...etc.
Otro experto distinto me mira bien el motor, las conducciones, la electricidad...
Otro me mira la electrónica y revisa todo cada vez que me hace algo complementario. De paso me mira el timón, y todos los mecanismos de cualquier tipo que puedan sufrir desgaste.
En el varadero me miran con detalle (profesionales, no amigos) el casco, las grietas, la ósmosis, cualquier cosilla.
Y POR MIRAR (SÓLO MIRAR) todo esto, y decirme lo que debería revisar o reparar, me cobran en total menos de 100 euros. Otra cosa es que haya que reparar y cambiar.
Pero vamos, que por lo que cuesta una ITB, yo le hago al barco cuatro.
No hay razón para no hacer ITB.
Hay razón para no pagar tanto.

Pero vuelvo al hilo de ¿por qué me quedo?

El problema no es llevar las bengalas en regla.
El problema es un olvido de UN SÓLO DÍA.

Bueno. Ya te ha dicho Luisglezi que no es una buena comparativa. En el sentido de que no dejamos de pagar un sólo impuesto por tener el barco en bandera holandesa. Yo sigo pagando el gasóil, el IBI, el IRPF, mi parte correspondiente de factura de la luz, del agua, el IVA en todo lo que compro.... Si encima fumara diría que soy de los que más hospitales, quitanieves y Salvamares mantengo, pero he de reconocer que los AUTÓNOMOS FUMADORES se llevan la palma.
Nada tiene que ver impuestos y servicios como español, con querer evitar que me apliquen una normativa decimonónica en una Europa del siglo XXI.

Es evidente que eres un POLEMISTA. A tí te gusta "chinchar".
Yo creo justo lo contrario. No es tanto una cuestión de nacionalismo, como de CONFORMISMO.

Tú mismo puedes comprobar que no es cierto.
Según esto que dices, en las regiones de España con más sentimiento nacionalista-antiestatal (anti-español quiero decir), deberían haber aumentado los abanderamientos extranjeros muchísimo más que en el resto, y no ha sido así.

A falta de un buen estudio de banderas extranjeras por autonomías, me atrevo a decir que se cumplirá la estadística de mi puerto idéntica en los puertos de Cataluña, País Vasco y Cadiz (los de Caí ya han dicho siempre que eso "no es España", así que ahora no vale arrepentirse). Y esa estadística es que de 400 barcos, no pasarán de 20 los que tienen bandera extranjera. Si en el puerto de Tarragona - por ejemplo - hay 100 barcos con bandera extranjera por cada 400, entonces sí sería significativo, a mi juicio.

Es un defecto de todos. En parte es ilusión, pero sobre todo nos gusta hacer proselitismo de lo que nos parece correcto. Cuando uno se cambia de bandera, defiende mucho y hace buena publicidad de lo suyo, como parte de una estrategia inconsciente por sentirse "en el lado correcto". Pero es una sandez muy española. O todos moros o todos cristianos...

El problema -ya lo he explicado arriba - no es el coste real anual de quien mantiene bien su barco, sino la posible sanción si un día te despistas.
Te crujen vivo si estás en zona 1, 2, 3 o 4. En zona 5 ni te lo digo, porque te lo hacen en poesía y ya sabes....

El reglamentario para embarcaciones de recreo es con la corona azul. Y al ser el reglamentario, debe ser más grande que cualquier otro. Pero en realidad si llevas al Jefe del Estado que además es Rey, tu bandera puede llevar "lo que te salga de los mismísimos" que para eso hay una norma no escrita que dice: no hay huevos.
¿Te imaginas a un agente de la GC del Mar parando el barco y denunciándolo por llevar el pabellón no reglamentario?
Ojo: por el hecho de llevar otro pabellon te sometes, en cuanto a equipos de seguridad, titulaciones, etc. a la legislacion del barco; pero eso no exime de cumplir todas las normas de ordenacion del trafico que disponga el Estado ribereño (en este caso el Estado español) ni tampoco el RIPA. Por tanto, las infracciones que te he marcado en rojo las cometerias igual y te sancionarian igual... ¡¡¡afortunadamente (al menos en cuato a las que afectan a la seguridad)!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
Juanitu (19-10-2015)