Discusión: Electrónica antena de respeto
Ver mensaje
Antiguo 18-10-2015, 21:35
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Jeje, Oleaje, también te veo por aquí, además de coincidir este pasado verano .

Estoy con Borrasca, en que una Slim no vale nada y es una fantástica antena de respeto.

La ganancia de una antena siempre es de agradecer, pero en un velero también hay que tener en cuenta que no siempre estará vertical, con lo que cuando el barco esté escorado o cabecee, peor rendirá la antena mientras más ganancia tenga. Claro que se pueden enfasar varias antenas de poca ganancia y con un lóbulo de radiación que permita buenas señales con escora, pero esto en el barco es complicado, por lo que una antena con 3dB me parece lo idóneo para ir a tope de palo y no tener desvanecimiento de señal con el movimiento del barco. Total, más allá del horizonte no llegaremos en VHF en condiciones normales, con lo que para navegación de altura, mejor llevar un equipo de HF o un teléfono satelital, ¿no?

En cualquier caso, este pasado verano, han habido unas imponentes aperturas de propagación en VHF y, al menos yo en el Mar de Alborán, he recibido en el AIS blancos a grandes distancias con una antena de 3dBd de ganancia (no confundir dBi que añade 2,2 dB de propina), y aún siguen habiendo aperturas. Hay barcos como el "Global Aquarius" con casi 400 paquetes recibidos estando el barco a unos 1400km de distancia este mes de octubre.

En definitiva, todo lo que sea más allá del horizonte depende de un rebote en un avión, un fenómero de difracción troposférica o algún otro atmosférico que permita un rebote más allá del horizonte visible. Una antena no muy directiva con un buen cable y buenos conectores es lo más adecuado, a mi entender.

Listado de algunos blancos recibidos este mes desde el Olaje en el AIS, y ya véis que muchos superan los 1000 km de distancia, por supuesto fruto de los caprichos de la propagación:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
Acasimirocasper (24-10-2015), Antonio_Mataelpino (18-10-2015), armensis (22-10-2015), BORRASCA (20-10-2015), harfan (26-10-2015), leviño (19-10-2015)