Discusión: no me digais tonto...
Ver mensaje
Antiguo 01-01-2008, 20:01
gringuito gringuito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

FELIZ AÑO!
Una ronda de Ron Amazonas -orgullo balear- para todos!

DE CORREDERAS
Sólo a título 'aumentativo', evitemos polémicas.

SIEMPRE miden desplazamiento del barco en la masa de agua que lo hace flotar.
Las mas antiguas, por lo que 'corrían' los nudos de la misma.
Las siguientes arrastraban una hélice que a travéz de un cabito hacía girar un mecanismo de relojería que contaba millas y fracciones. Las guapas, de latón, tipo Walter Knotmaster Log (Log: corredera; de ahí Log Book: libro de corredera o bitácora ...y de ahí weB LOG: Blog, para los amigos)
Luego se les introdujo una especie de dínamo que producía una señal capaz de ser leída en un voltímetro e interpretada como velocidad -ya no había que hacer cuentas!
Las primeras mecánicas: con hélice y un cable metálico que, girando dentro de un tubito flexible, hacía girar un aparato electromagnético y éste la aguja de velocidad y el odómetro (cuentamillas)
Estas fueron reemplazadas por una ruedita -que se puede sacar y limpiar desde adentro (cuidado muchachos, no me hundan la nave y embóquenlo de nuevo)- y que tienen dentro un imán y otro en el barco: al girar el primero induce una señal eléctrica que es interpretada en la central y transmitida al instrumento. Sigue marcando el desplazamiento de la ruedita (agua) con respecto al barco, luego calcula la velocidad.
Pero no son las últimas: En el barco que corría ya en 1987 (...y en Sudáquia) era aún mas interesante: había dos trasductores (emisores-receptores) Uno en el casco, a medio metro del borde de proa del quillote y otro en el borde de éste último. Transmitían una señal como la de la sonda. Y lo hacía alternativamente de proa a popa y de popa a proa. En base a la infinitesimal diferencia entre ellas de tiempo que tardaban (la de proa a popa llegaba mas rapido conforme el barco se movía) el bicho calculaba tanto distancia como velocidad. Alucinante... y no hay que limpiarla!
Hoy día no sé si se habrá mejorado o lo calcularán por la temperatura de fricción del casco por la radioactividad de las noctilucas o vete a saber!

Todos los navegadores satelitales (incluído el GPS) calculan la distancia entre dos posiciones inmediatas del barco y por el tiempo entre ellas la velocidad que, ergo, es sobre el fondo y no sobre el agua.

Es útil tener bien calibrados ambos sistemas -corredera y GPS- para ir chequeando la corriente o lo que 'miente' uno u otro.

La manera mas sencilla de sacar velocidad es tirar cualquier cosa flotante a proa (no me polucionen mucho, vale?) Cuando el flotante pase por el través de la roda se acciona un cronómetro y se va uno corriendo a popa (somos la corredera nosotros mismos, es la leche) y allí se detiene el reloj cuando tengamos lo que tiramos en el través del espejo de popa. Basados en nuestra eslora (E) tendremos que la velocidad es= E/T (el tiempo que tarde) y se puede simplificar haciendo marcas alternativas (10 metros por ejemplo) y mejorar haciendo varios intentos...

Para la velocidad relativa -no importa a cuantos nudos vayamos, pero si si sube o baja- yo puse muchos barcos a punto tirando por la borda un hilo fino con algo en el chicote, atado a algo que flexione como una varillita plástica o metálica. Se fija a cubierta horizontalmente y se hacen varias marcas. Obviamente a mas velocidad, mas se curva.
Vamos, como una caña de pescar, pero mas sensible y menos 'frenante'.
Os aseguro que es bastante mejor que la digital (para pruebas)

Nada, un abrazo
PD: a mi me gustan las señoritas multi-correderas.
Citar y responder