Cita:
Originalmente publicado por enric rosello
Las rutas no se 'registraban' como quien registra hoy una marca o una patente. Tener una ruta quería decir que tenías -además del permiso 'de pago' del Vaticano para que evangelizaras las zonas en cuestión- una serie de puertos de escala a lo largo de la costa o islas de paso. Estos destacamentos contaban guarniciones militares que te garantizaban seguridad en la escala, avituallamiento en el camino e incluso hacer alguna compra-venta provechosa de mercancías o esclavos a la ida o de vuelta. Pero estas ventajas solo las difrutaban los barcos amigos. Para los demás: No hay amarre.
En el camino de Africa, la Corona de Castilla solo tenía las Canarias. Los destacamentos de la Guinea Ecuatorial (Ifni, Río Muni y Fernando Poo) no fueron españoles hasta muchos años después. Portugal contaba con Madeira, las Azores, Cabo Verde, Madagascar, Mozambique y una ristra de puertos en Africa y luego en Asia que garantizaban el comercio. España no podía competir con Portugal por este camino.
saludos
|
En 1488 Bartolomeu Días llegó a Buena Esperanza y su tripulación le hizo dar la vuelta. En esas alturas ya sabían que había un anticiclón en el Atlántico Sur y que la mejor ruta para las naos sería ir casi hasta Brasil y pasar por el sur del anticiclón.
O sea, la ruta directa era posible, Mozambique y Mombasa vendrían más tarde, pero el "robo" de la ruta y la posterior competición por ella sería posible.
Un saludo
